Última hora
12:00 a. m.
Nacionales

Boris Molina advierte que INS podría violar derecho a la vida por negar traslado médico

Abogado Boris Molina Acevedo alerta que su hermano accidentado en Guanacaste no puede costear ambulancia a San José

Boris Molina advierte que INS podría violar derecho a la vida por negar traslado médico
Esta noticia es de hace 6 semanas

El abogado y excandidato presidencial Boris Molina Acevedo advirtió que la negativa del Instituto Nacional de Seguros (INS) de cubrir el traslado completo de un paciente accidentado podría constituir una violación a derechos fundamentales, incluidos el derecho a la salud y el derecho a la vida.

La denuncia surgió luego de que Boris Molina Acevedo hiciera pública la situación de su hermano, quien sufrió un accidente grave en Guanacaste y requiere ser trasladado al Hospital de Trauma en San José.

Lea también: Boris Molina: juez no puede impedir salidas de menor sin riesgo comprobado

El INS cubre solo la primera ambulancia

Según explicó Boris Molina Acevedo, funcionarios del INS le indicaron que la institución únicamente cubre la primera ambulancia utilizada en el traslado. El resto del recorrido tendría que ser asumido de forma privada por el paciente si desea continuar recibiendo atención médica especializada.

Boris Molina Acevedo señaló que el caso podría estar amparado por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que contempla una cobertura de hasta ₡6 millones, o por un seguro voluntario con una cobertura potencialmente mayor.

«En cualquiera de los dos escenarios, hasta que no se agote el monto de la póliza, no tiene sentido que limiten de esta forma el derecho a la salud e incluso el derecho a la vida», advirtió Boris Molina Acevedo, abogado y excandidato presidencial.

PublicidadJUPEMA - RCC 34 anos de gestion responsable reconocida por el mundo

Boris Molina Acevedo recalcó que la situación se agrava porque el afectado no cuenta con recursos económicos propios para costear el traslado, al punto de que tendría que recurrir a préstamos para poder pagarlo.

Riesgo de vida si no se realiza el traslado

El abogado fue enfático en señalar que la restricción impuesta por el INS no es un asunto meramente administrativo, sino que tiene consecuencias directas sobre la integridad física del paciente.

«Podría estar en riesgo la vida de esta persona si no es trasladada por el hecho de tener que hacerlo de forma privada», sentencio Boris Molina Acevedo.

Ante ese escenario, Boris Molina Acevedo indicó que el afectado tiene plena legitimidad para presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, sin necesidad de contar con representación legal.

«Se le está violentando su derecho a la salud, a la vida, a la integridad y a la dignidad. Son derechos constitucionales fundamentales. No se requiere abogado para interponerlo y está en todo su derecho de hacerlo», concluyó Boris Molina Acevedo.

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Benzema Tico denuncia amenazas de supuesto simpatizante sandinista tras críticas al régimen de Ortega
Nacionales

Benzema Tico denuncia amenazas de supuesto simpatizante sandinista tras críticas al régimen de Ortega

El influencer costarricense fue alertado de que estaría impedido de ingresar a Nicaragua por sus comentarios sobre procesos electorales

Laura Fernández destaca iniciativa para proteger a las personas centenarias durante visita a Guanacaste
Nacionales

Laura Fernández destaca iniciativa para proteger a las personas centenarias durante visita a Guanacaste

Presidenta Laura Fernández Delgado lanza iniciativa para proteger a personas que superan el siglo de vida en la Zona Azul de Guanacaste

Laura Fernández: ‘Diablo’ acabó con aproximadamente 100 costarricenses
Nacionales

Laura Fernández: ‘Diablo’ acabó con aproximadamente 100 costarricenses

Mandataria destaca trabajo conjunto de cuerpos policiales y defiende ajustes presupuestarios al Poder Judicial

Boris Molina afirma que la fecundación in vitro es un derecho consolidado ante eventuales iniciativas legislativas.
Nacionales

Boris Molina afirma que la fecundación in vitro es un derecho consolidado ante eventuales iniciativas legislativas.

Abogado Boris Molina advierte sobre posibles iniciativas para eliminar la técnica y recuerda protección de la Corte IDH