Última hora
Acontecer Matutino — Domingo, 28 de junio de 2026Mía Fink anuncia que militará en el PAC y llama a construir “entre los progresismos”Panamá se despide del Mundial sin anotar goles ni sumar puntosBoris Molina Acevedo advierte: aceptar nuevas condiciones de pago modifica el contrato originalPLN: “El Gobierno apareció en Corcovado justo cuando llegamos nosotros”Costa Rica envía 3.5 toneladas de alimentos y 48 rescatistas a Venezuela
Nacionales

Antonio Barzuna presenta reforma a ley de resolución financiera

Proyecto busca incluir acreedores en procesos de resolución de entidades financieras

Antonio Barzuna presenta reforma a ley de resolución financiera
Esta noticia es de hace 6 semanas

El diputado Antonio Barzuna, del partido Pueblo Soberano, presentó este día el proyecto de ley denominado «Participación de los Acreedores en los Procesos de Resolución Financiera», una iniciativa que busca reformar la Ley de Garantías y Procesos de Resolución de Entidades Financieras, Ley N.° 9816.

Proyecto busca incluir acreedores en procesos de resolución de entidades financieras

La propuesta tiene como objetivo incorporar a ahorrantes, inversionistas y acreedores en los procesos de resolución de entidades financieras reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ

Barzuna señaló que la iniciativa cumple con un compromiso adquirido durante su campaña política, orientado a reformar la normativa vigente en materia de garantías y resolución financiera.

Barzuna presidió grupo de inversionistas en liquidación de Coopeservidores

El legislador lideró el grupo de inversionistas que aplicó por primera vez la Ley N.° 9816 durante el proceso de liquidación de Coopeservidores, experiencia que, según indicó, motivó la presentación de esta reforma.

Entre los cambios propuestos destaca la unificación del Fondo de Garantía, que actualmente opera dividido en compartimentos.

Reforma impediría que un mismo funcionario concentre tres roles ante una misma entidad

El proyecto también busca impedir que un mismo funcionario pueda ejercer simultáneamente como supervisor, interventor y resolutor ante una misma entidad financiera en estado de insolvencia.

Adicionalmente, la iniciativa contempla la creación de una Asamblea de Acreedores de la entidad financiera en proceso de resolución financiera, mecanismo mediante el cual los acreedores participarían directamente en las decisiones del proceso.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Periodista UIA 2024. Director y Fundador del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Mía Fink anuncia que militará en el PAC y llama a construir “entre los progresismos”
Nacionales

Mía Fink anuncia que militará en el PAC y llama a construir “entre los progresismos”

Activista y asesora de Claudia Dobles retorna a la militancia tras meses de reflexión y reafirma su socialdemocracia

Mía Fink anuncia que militará en el PAC y llama a construir “entre los progresismos”

La activista y asesora ad honorem de la diputada Claudia Dobles, Mía Fink, anunció que volverá a militar en un espacio político, tras varios meses de reflexión, y confirmó que se integrará al Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según explicó en un mensaje publicado en sus redes sociales, la decisión se dio luego de un proceso personal iniciado desde noviembre del año pasado, cuando optó por tomar distancia de la militancia para replantear su rumbo político.

Continuar leyendo

Boris Molina Acevedo advierte: aceptar nuevas condiciones de pago modifica el contrato original
Nacionales

Boris Molina Acevedo advierte: aceptar nuevas condiciones de pago modifica el contrato original

El abogado y excandidato presidencial Boris Molina Acevedo explica que una renegociación aceptada por ambas partes sustituye las condiciones originales del acuerdo

El abogado y excandidato presidencial Boris Molina Acevedo explicó que cuando un acreedor acepta modificar las condiciones de pago de una deuda, el contrato original queda sustituido por el nuevo acuerdo, sin posibilidad de exigir el cumplimiento del plazo inicial.

La advertencia surgió a partir de un caso en el que una persona vendió un aparato a un amigo, acordaron cinco pagos y luego el comprador solicitó extender el plazo a 40 cuotas, lo que el vendedor aceptó.

Lea también: Opinión – El colapso ruso en Ucrania desconcierta a los expertos

Continuar leyendo

PLN: “El Gobierno apareció en Corcovado justo cuando llegamos nosotros”
Nacionales

PLN: “El Gobierno apareció en Corcovado justo cuando llegamos nosotros”

Fracción liberacionista critica que el Ejecutivo atienda la zona solo tras visita de la oposición

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) cuestionó la reacción del Gobierno ante la situación en el Parque Nacional Corcovado, al señalar que la presencia del Ejecutivo se dio coincidentemente tras la visita de la oposición a la zona.

Mediante un comunicado, la bancada liberacionista indicó que la atención gubernamental al territorio parece activarse solo cuando hay presencia de otros actores políticos.

«Nos alegra que ahora exista sentido de urgencia. Porque cuando la oposición llega al territorio, pareciera que el Gobierno también recuerda que existe Corcovado», señalaron los diputados del PLN.

Continuar leyendo

Costa Rica envía 3.5 toneladas de alimentos y 48 rescatistas a Venezuela
Nacionales

Costa Rica envía 3.5 toneladas de alimentos y 48 rescatistas a Venezuela

Presidenta Laura Fernández Delgado ordena despliegue de 65 especialistas y 15.5 toneladas de insumos para atender emergencia en Venezuela

La presidenta Laura Fernández Delgado ordenó el despliegue de una misión de ayuda humanitaria hacia Venezuela, que incluye el envío de alimentos no perecederos y un contingente de 65 rescatistas costarricenses.

La operación es coordinada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y responde a la emergencia que atraviesa esa nación sudamericana.

Lea también: OAKBERRY inaugura su segunda tienda en Costa Rica con proyección de crecimiento regional

Continuar leyendo