Última hora
2:08 p. m.
Nacionales

Fiscalía emite alerta migratoria contra Pilar Cisneros Gallo

Exdiputada es requerida por presunta recepción de contribuciones privadas ilegales en campaña 2022

Pilar Cisneros Gallo, exdiputada del Partido Progreso Social Democrático, es requerida por la Fiscalía General de Costa Rica en investigación por financiamiento
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

La Fiscalía General de la República emitió una alerta migratoria contra la exdiputada Pilar Cisneros Gallo, vinculada a una investigación por presunta recepción de contribuciones privadas ilegales en perjuicio de la pureza del Sistema Electoral.

El documento, fechado el 2 de septiembre de 2026, ordena notificar a las autoridades de fronteras e inmigración para impedir su ingreso o salida del territorio nacional por cualquier vía.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

La medida busca garantizar la comparecencia de Pilar Cisneros Gallo ante el Ministerio Público, que la requiere para una declaración indagatoria dentro del expediente por presuntas estructuras paralelas de financiamiento electoral.

Investigación por financiamiento paralelo en campaña 2022

La causa se remonta a la campaña electoral de 2022, cuando Pilar Cisneros Gallo integró el comando de campaña del entonces candidato Rodrigo Chaves Robles por el Partido Progreso Social Democrático.

La Fiscalía ha señalado en reportes previos la existencia de un fideicomiso denominado Costa Rica Próspera y otras vías que habrían operado como mecanismos paralelos de recaudación, al margen de los controles del Tribunal Supremo de Elecciones.

Según el documento al que tuvieron acceso medios nacionales, a Pilar Cisneros Gallo la requieren por el aparente delito de recepción de contribuciones privadas ilegales.

Alcance de la alerta migratoria

La alerta implica una marca o aviso en los sistemas migratorios que se activa cuando la persona intente movilizarse por cualquier frontera terrestre, aérea o marítima.

No se reporta que la medida haya impedido movimientos previos de la exdiputada ni se conocen detalles sobre su ubicación actual.

Pilar Cisneros Gallo, periodista de profesión nacida en Lima, Perú, fue diputada por el Partido Progreso Social Democrático durante el periodo 2022-2026 y ejerció como jefa de la fracción oficialista.

Estado procesal y antecedentes

Hasta el momento no se confirma si Pilar Cisneros Gallo ya fue notificada formalmente de la citación ni si ha respondido al requerimiento del Ministerio Público.

Tampoco existe información oficial sobre una orden de captura ni sobre el monto o naturaleza exacta de las contribuciones que se investigan.

La exdiputada ha sido mencionada en investigaciones del Tribunal Supremo de Elecciones y de la Fiscalía desde al menos 2025 por su rol en el comando de campaña y presuntos beneficios derivados de las estructuras paralelas.

La alerta migratoria permanece activa mientras el Ministerio Público completa las diligencias de la etapa preparatoria del caso.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
MNPT: “La tortura está totalmente prohibida”
Nacionales

MNPT: “La tortura está totalmente prohibida”

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura recibió notificación de la Fiscalía sobre presuntos actos en el Circuito de Alta Contención

Fiscalía investiga a Laura Fernández y Rodrigo Chaves en nuevo expediente
Nacionales

Fiscalía investiga a Laura Fernández y Rodrigo Chaves en nuevo expediente

Ministerio Público indaga posibles responsabilidades penales de la presidenta y el ministro de la Presidencia

Esteban Aguilar, hermano del ministro Gabriel Aguilar, buscará ser fiscal general de la República
Nacionales

Esteban Aguilar, hermano del ministro Gabriel Aguilar, buscará ser fiscal general de la República

Hermano del ministro de Justicia y Paz se postula al cargo que dejará Carlo Díaz en octubre

Gabriel Aguilar denuncia a Carlo Díaz por incumplimiento de deberes
Nacionales

Gabriel Aguilar denuncia a Carlo Díaz por incumplimiento de deberes

Gabriel Aguilar Vargas presentó la denuncia en la Fiscalía General y vinculó el caso con la persecución que, según afirmó, sufrió su hermano Esteban Aguilar