?? Trump anuncia alto el fuego de tres días entre Rusia y Ucrania    |    ?? Magisterio rechaza veto a pensiones y amenaza con movilizarse    |    ?? Gerardo Castaing asume como viceministro de Seguridad    |    ?? Joseph Rivera desmiente representar al acusado en femicidio de Junieysis Merlo    |    ?? Fernández firma decreto: año carcelario será de 360 días    |    
Acontecer.co.cr
InicioNacionales
Nacionales

Aguirre pide respeto al Poder Judicial ante reformas impulsadas por Laura Fernández

•Presidente de la Corte Suprema solicita a Laura Fernández garantizar la autonomí­a del Poder Judicial ante propuestas de reforma que incluyen cambios en nombramientos de magistrados y estructura institucional

Redacción Acontecer.co.cr
Redacción Acontecer.co.cr
21 de febrero de 2026
FacebookWhatsAppX

Nacionales Acontecer.co.cr

El presidente de la Corte Suprema, Orlando Aguirre Gómez, hizo un llamado público a la presidenta electa Laura Fernández Delgado para que garantice la autonomí­a del Poder Judicial frente a las iniciativas de reforma que impulsa su equipo de transición.

La Corte indicó en un comunicado que recibió con responsabilidad las propuestas y que no se opuso a cambios, pero advirtió que toda transformación debí­a construirse con criterios técnicos, jurí­dicos y con participación activa del Poder Judicial y la sociedad civil.

El pronunciamiento se dio luego de que Fernández presentara un grupo asesor para redactar proyectos de ley sobre reformas al Poder Judicial, la Constitución y el Estado, de cara a su gestión que iniciará el 8 de mayo.

Entre las ideas planteadas figuraron limitar a 10 años el nombramiento de magistrados, otorgar autonomí­a a la Sala Constitucional, el OIJ y el Ministerio Público, reforzar la evaluación de desempeño y modernizar los procesos judiciales.

La Corte recalcó que cualquier cambio debí­a analizarse en su impacto operativo y presupuestario, y tener como fin fortalecer el sistema de justicia del paí­s.

Apoye al periodismo independiente y objetivo que hace Acontecer.co.cr con nuestras suscripciones solidarias

Dándole clic a la siguiente imagen podrá unirse a nuestros grupos de comunicación

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Compartir:FacebookWhatsAppX TwitterTelegram