Última hora
7:01 a. m.
Internacionales

Volodymyr Zelensky califica de vergonzoso tiroteo entre agencias de inteligencia en Kiev

Presidente ucraniano ordena investigaciones y destituciones tras enfrentamiento armado entre servicios de seguridad rivales

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, durante su pronunciamiento sobre el tiroteo entre agencias de inteligencia en Kiev (Foto: Presidential Communications Office / Wikimedia Commons (Public domain))

Foto: Presidential Communications Office / Wikimedia Commons (Public domain)

En esta nota

Contenido

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó de «absolutamente vergonzoso» el tiroteo registrado entre unidades del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR) en un barrio residencial de Kiev.

El enfrentamiento armado ocurrió la mañana del 2 de septiembre de 2026 en la calle Yuriy Shumskyi, distrito Dniprovskyi, y dejó tres agentes del GUR heridos, uno de ellos de gravedad.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

Zelensky se pronunció sobre el incidente en un discurso difundido ese mismo día, en el que fijó una línea clara sobre el uso de armas dentro del territorio ucraniano.

«Aquí en Ucrania, los disparos solo están permitidos contra los ocupantes rusos, en defensa de Ucrania. Ningún otro intercambio de disparos será jamás considerado por nuestro Estado como algo que alguien tenga permiso para hacer»

Volodymyr ZelenskyDeclaración recogida en esta nota

El mandatario ordenó una investigación a cargo de la Fiscalía General, encabezada por Ruslan Kravchenko, y del Buró Estatal de Investigaciones (DBR). También dispuso investigaciones internas en ambas agencias con responsabilidades administrativas, incluidas decisiones de personal.

Origen del enfrentamiento entre SBU y GUR

El tiroteo se desencadenó durante una operación del SBU en un apartamento vinculado a Stepan Kaplunov, vicecomandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), unidad subordinada al GUR.

Kaplunov había desaparecido desde aproximadamente el 23 de agosto, según los reportes conocidos. Las versiones sobre lo ocurrido son contradictorias entre ambas agencias.

El SBU sostuvo que la operación buscaba impedir un atentado terrorista planeado por el FSB ruso contra un líder de la oposición rusa, posiblemente Akhmed Zakayev, y que sus agentes enfrentaron resistencia armada.

El GUR y el propio Kaplunov alegaron que el SBU lo había detenido ilegalmente días antes y que sus agentes abrieron fuego contra personal de inteligencia militar que acudió al lugar.

Destituciones y sospechosos identificados

El 2 de septiembre, Oleh Khramov, jefe del Departamento de Protección de Secretos de Estado y Licencias del SBU, fue destituido de su cargo.

En los días posteriores, Volodymyr Zelensky anunció la destitución de vicejefes de ambas agencias de inteligencia, en un intento por contener la crisis institucional.

Las autoridades identificaron a dos sospechosos: un agente del SBU y un agente del GUR identificado como Sergiy Ivanov, acusado de tentativa de atentado contra la vida de un agente de la ley.

Ivanov fue liberado bajo fianza el 4 de septiembre, según confirmaron fuentes judiciales ucranianas.

Liberación de Kaplunov y video de confesión

Stepan Kaplunov fue liberado tras los hechos. El SBU divulgó un video en el que aparece dando una confesión sobre los acontecimientos.

Kaplunov y su abogado afirmaron que esa declaración fue obtenida bajo coacción, lo que añadió un nuevo elemento de controversia al caso.

El incidente expuso la rivalidad interinstitucional entre el SBU, encargado de la inteligencia interna y el contraterrorismo, y el GUR, responsable de inteligencia militar y operaciones especiales.

La investigación ordenada por Volodymyr Zelensky continúa en curso, con la Fiscalía General y el DBR a cargo de determinar responsabilidades penales y administrativas.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Volodymyr Zelensky ordena respuesta simétrica tras ataque ruso al SBU
Internacionales

Volodymyr Zelensky ordena respuesta simétrica tras ataque ruso al SBU

Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky confirma que el dron apuntaba a la oficina del jefe del servicio de seguridad

Volodymyr Zelensky denuncia ataque ruso directo contra sede del SBU en Kiev
Internacionales

Volodymyr Zelensky denuncia ataque ruso directo contra sede del SBU en Kiev

Presidente ucraniano afirma que el proyectil apuntaba a la oficina del jefe interino del servicio de seguridad

Volodymyr Zelensky: “Las elecciones solo se celebrarán tras un alto el fuego”
Internacionales

Volodymyr Zelensky: “Las elecciones solo se celebrarán tras un alto el fuego”

Presidente ucraniano reitera que la ley marcial impide comicios mientras continúe la guerra

Laura Fernández Delgado y Zelensky pactan cooperación en seguridad
Internacionales

Laura Fernández Delgado y Zelensky pactan cooperación en seguridad

Presidenta Laura Fernández Delgado conversó con Volodymyr Zelensky sobre áreas de colaboración bilateral