El ex primer ministro israelí Naftali Bennett anunció este domingo que su partido B’Yachad recomendará a Gadi Eisenkot, líder de Yashar, para que el presidente Isaac Herzog le encargue formar el próximo gobierno.
La decisión se conoció tras las elecciones parlamentarias del 27 de octubre, en las que ningún bloque alcanzó los 61 escaños necesarios para gobernar en la Knesset de 120 miembros.
«A lo largo de toda la campaña electoral prometí respetar la decisión del votante, y así lo hago ahora. Por lo tanto, decidí que la facción ‘B’Yachad’ recomendará al presidente que asigne la tarea de formar el gobierno a Gadi Eisenkot. ¡Éxito, Gadi!»
Eisenkot respondió en la misma red social con un mensaje de agradecimiento: «Gracias Naftali. Juntos, devolveremos a Israel al camino correcto».
El partido Yashar, liderado por Gadi Eisenkot, obtuvo 21 escaños en los comicios. B’Yachad, la formación de Naftali Bennett, consiguió 12 asientos.
El Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu fue la fuerza más votada con 27 escaños. Su bloque, que incluye partidos ultraortodoxos y de derecha, sumó 53 asientos en total.
El bloque opositor, integrado por Yashar, B’Yachad y otras formaciones, alcanzó 48 escaños. Los partidos árabes obtuvieron 19 asientos, lo que deja el Parlamento fragmentado sin una mayoría clara.
El presidente Isaac Herzog iniciará consultas con los líderes de los partidos a partir del 4 de noviembre. La nueva Knesset se juramentará el 10 de noviembre.
El partido B’Yachad señaló que Naftali Bennett cumplió con su compromiso de campaña de respetar la decisión de los votantes.



