- El compositor de Bohemian Rhapsody y We Are The Champions, falleció un 24 de noviembre de 1991, tras una larga batalla contra el VIH
El pasado miércoles 24 de noviembre, se cumplieron treinta años del fallecimiento de Freddie Mercury, líder de la banda británica «Queen», tras una larga batalla contra el VIH. Veinticuatro horas antes anunció mediante un comunicado de prensa que tenía la enfermedad y que sufría los estragos del sida.
«Tras una enorme conjetura en la prensa, deseo confirmar que he tenido un resultado positivo en la prueba de VIH y que tengo sida. Creí correcto mantener esta información en privado para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a los de todo el mundo en la lucha contra esta terrible enfermedad», explicaba el comunicado enviado por Roxy Meade, vocera de la banda.
Sus inicios y trayectoria
Nacido con el nombre de Farrokh Bulsara, en Stone Town, Tanzania, el 5 de septiembre de 1946, Mercury tuvo sus estudios en St. Peter Boarding School, escuela en donde comenzaron a nombrarlo «Freddie».⠀A los 18 años se trasladó con su familia a Inglaterra. Ahí, estudiando diseño gráfico en la Ealing Art College, conoció al bajista Tim Staffell, al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, quienes conformaban una banda llamada Smile.⠀
Posteriormente en 1970, Tim Staffell dejó el grupo, ya que consideraba que la agrupación tenía poco éxito. Mercury asumió el puesto de vocalista y a partir de ese momento la formación comenzó a llamarse Queen, nombre con el que poco a poco la banda empezó a hacerse famosa entre los años 70″ y 80″.
Repasamos los grandes éxitos de la banda
Queen es considerada por los críticos como una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando ideas del glam rock, rock progresivo, folk, ópera, blues y pop, iniciativa poco común en esas épocas. También fue una de las primeras agrupaciones en convertir sus conciertos en espectáculos muy llamativos con la incorporación de multitudinarias luces, incorporación del público en las canciones, (algo muy usado por Mercury en «Love Of My Life», una balada muy bien recibida por el público latino), además, la crítica ha señalado el carisma de Freddie Mercury como una parte fundamental de sus presentaciones.
Tomando en cuenta ese último elemento se han hecho muy conocidas las actuaciones de la banda en Buenos Aires 1981, Hammersmith Odeon 1979, Live Aid 1985 y Wembley 1986.
«Cuando esté muerto quiero ser recordado como un músico de cierta valía y sustancia»
Freddie Mercury