Última hora
2:01 a. m.
Economí­a

Despido de 111 empleados en fincas bananeras es lamentado por la CNAA

•La organización hace un llamado respetuoso pero firme al Presidente del Banco Central y a su Junta Directiva para que tomen acciones urgentes en la polí­tica cambiaria del paí­s.

Despido de 111 empleados en fincas bananeras es lamentado por la CNAA
Esta noticia es de hace 2 años

Economí­a Acontecer.co.cr

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria mediante un comunicado de prensa expreso su pesar por la decisión de despedir a 111 empleados debido al cese de producción en fincas bananeras. En solidaridad con los trabajadores y propietarios de dos fincas en Guápiles, la organización señala que el cierre de operaciones se debe a la polí­tica cambiaria del Banco Central, la cual impacta negativamente la competitividad del sector agropecuario.

Ante este hecho reciente, la CNAA reafirmo su postura sobre la volatilidad del tipo de cambio, especialmente la apreciación abrupta del colón en más del 22% en los últimos meses. Esto, según la organización, está generando una pérdida de competitividad en el sector agropecuario, pesquero, acuí­cola y agroindustrial costarricense, tanto a nivel local como de exportación. Esta situación amenaza significativamente los empleos rurales en sectores como el café, piña, cí­tricos, plantas de flores y follajes, entre otros.

Rigo Vega, Presidente del CNAA expresó lo siguiente:

La CNAA da a conocer su preocupación al observar que las solicitudes de los ministros de Agricultura y Ganaderí­a, Comercio Exterior y Turismo, quienes presentaron las dificultades que enfrentan los sectores que representan debido al tipo de cambio, no han sido atendidas por las autoridades del Banco Central de Costa Rica.

La CNAA hace un llamado respetuoso pero firme al Presidente del Banco Central y a su Junta Directiva para que tomen acciones urgentes en la polí­tica cambiaria del paí­s. El objetivo es garantizar un tipo de cambio estable y establecer una visión de Polí­tica de Estado que proteja la estructura productiva, la competitividad y, sobre todo, el empleo en las regiones rurales más afectadas por la situación económica actual.

Esta situación se suma a los efectos adversos para el sector, como la sequí­a derivada del Fenómeno del Niño, que ha provocado el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica.

PublicidadJUPEMA - RCC 34 anos de gestion responsable reconocida por el mundo
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Mauricio Bruno
Escrito por
Mauricio Bruno

Estudiante de Periodismo en la UIA

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Una de las franquicias de comida rápida más grandes del mundo abre su restaurante 80 en Costa Rica generando 32 nuevos empleos
Economí­a

Una de las franquicias de comida rápida más grandes del mundo abre su restaurante 80 en Costa Rica generando 32 nuevos empleos

Nueva apertura fortalece la generación de empleo formal en Ciudad Colón y apuesta por la sostenibilidad.

Universidad Nacional plantea eventual aumento del IVA y nuevos impuestos como parte de reforma fiscal
Economí­a

Universidad Nacional plantea eventual aumento del IVA y nuevos impuestos como parte de reforma fiscal

Observatorio Económico de la Universidad Nacional urge debate estructural sobre impuestos ante debilitamiento de la recaudación

EE.UU. propone arancel de 12,5% a Costa Rica por normas sobre trabajo forzado
Economí­a

EE.UU. propone arancel de 12,5% a Costa Rica por normas sobre trabajo forzado

USTR incluye al país entre 54 economías sin ley formal contra bienes producidos con trabajo forzado

Banco Popular y AFD lanzan fondo de $40 millones para impulsar emprendimientos femeninos
Economí­a

Banco Popular y AFD lanzan fondo de $40 millones para impulsar emprendimientos femeninos

Programa combina créditos, avales y capacitación gratuita con alcance nacional y énfasis en zonas fuera del GAM