Última hora
Acontecer Matutino — Martes, 23 de junio de 2026Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julioAriel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Magistrados Catalino Orlando Aguirre y Patricia Solano descartan someterse a prueba de polígrafo
Deportes

Horacio Elizondo será el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje

•El mandatario de la Comisión de Arbitraje es recordado por dirigir la final de la Copa del Mundo del 2006 entre Francia e Italia.

Horacio Elizondo será el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje
Esta noticia es de hace 2 años

Deportes Acontecer.co.cr

Luis Benavides Montero.

El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) nombró al ex árbitro internacional Horacio Elizondo como el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje. El experimentado referí­ argentino cuenta con más de 22 años como árbitro FIFA; fue quién dirigió el partido inaugural del Mundial Alemania 2006, entre Alemania y Costa Rica y la final de la misma cita mundialista entre Francia y Italia.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
08Horas
33Min.

Su último cargo fue como director general de Arbitraje en la Asociación Paraguaya de Fútbol (2019-2022), donde destacó la implementación del VAR en el 2020, en la misma también fue asesor y consultor arbitral (2015-2016). 

Elizondo expulsó a Zinedine Zidane en la final de la Copa del Mundo 2006. Foto: FIFA.

Trayectoria arbitral

Cuenta con experiencia en competiciones internacionales, donde destacan varios Mundiales Sub 17 y Sub 20 (Egipto 1997, Emiratos Árabes 2003, Paí­ses Bajos 2005, Perú 2005) Juegos Olí­mpicos de Atenas 2004, dos Copas América (Bolivia 1997, Paraguay 1999) y tres Finales de Copa Libertadores (2001, 2005, 2006).

Luego de su retiro, fue director general de Arbitraje en la Asociación Argentina de Fútbol dentro de la Comisión Normalizadora (2008-2010 y 2017-2018), en la cual implementó programas de competencia y desarrollo arbitral para las diferentes categorí­as del fútbol argentino. También se ha desempeñado como instructor de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) entre el año 2010-2012 donde desarrolló el armado y diseño de programas educativos para árbitros, asistentes e instructores.

Según indica el comunicado de prensa de la FCRF: “Elizondo fue designado por la CONMEBOL como consultor arbitral para la Federación Boliviana de Fútbol por tiempo indefinido y estará asesorando de forma remota desde el territorio nacional”.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Joel Campbell: “Tengo ofertas para irme a cualquier país”
Deportes

Joel Campbell: “Tengo ofertas para irme a cualquier país”

Delantero costarricense Joel Campbell afirma que su permanencia en Costa Rica responde a motivos familiares, no económicos

El futbolista costarricense Joel Campbell aseguró que su decisión de mantenerse en Costa Rica no responde a factores económicos, sino personales y familiares, pese a contar con múltiples opciones en el extranjero.

«Yo vine a Costa Rica, yo no vine por dinero. Porque yo durante muchos años me preparé, y le doy gracias a Dios, para no vivir solamente del fútbol», expresó en un programa de televisión nacional.

El delantero explicó que, a esta etapa de su carrera, sus decisiones están enfocadas en el bienestar de su familia.

Continuar leyendo

Japón golea 4-0 a Túnez en el Mundial 2026
Deportes

Japón golea 4-0 a Túnez en el Mundial 2026

Kamada, Ueda (2) e Ito sellan el triunfo nipón en Guadalupe

Con un doblete de Ayase Ueda, Japón goleó 4-0 a Túnez en el Estadio BBVA y se afianza en el Grupo F del Mundial 2026.

Japón no tuvo piedad de Túnez y lo goleó 4-0 en el Estadio BBVA de Guadalupe, en un partido correspondiente al Grupo F del Mundial 2026. Los dirigidos por Hajime Moriyasu dominaron de principio a fin y sentenciaron el encuentro en el primer tiempo con dos goles tempraneros.

Apenas al minuto 4, Daichi Kamada abrió el marcador con un remate preciso tras asistencia de Keito Nakamura. Túnez intentó reaccionar, pero no logró inquietar a Zion Suzuki. Antes del descanso, Ayase Ueda amplió la ventaja al 31′, aprovechando un pase de Ko Itakura para poner el 2-0.

Continuar leyendo

Ecuador 0-0 Curazao: resumen y crónica del Mundial 2026
Deportes

Ecuador 0-0 Curazao: resumen y crónica del Mundial 2026

Sin goles pese a 28 remates de Ecuador; Room figura con 15 atajadas

Ecuador dominó con 75% de posesión y 28 remates, pero no pudo vencer a Curazao, que resistió con 15 atajadas de Eloy Room para un 0-0 en Kansas City.

Ecuador y Curazao igualaron sin goles en el Arrowhead Stadium de Kansas City, en un partido correspondiente al Grupo E del Mundial 2026. La Tri dominó ampliamente el encuentro con un 75% de posesión y generó 28 remates, 15 de ellos al arco, pero se topó con una muralla llamada Eloy Room, quien realizó 15 atajadas para mantener su valla invicta.

El primer tiempo transcurrió con Ecuador como claro protagonista, aunque sin poder concretar. La única amonestación de la etapa inicial fue para Jordy Alcívar (38′) por parte de Ecuador, mientras que Leandro Bacuna (39′) vio la amarilla por Curazao. Al descanso, el marcador se mantenía 0-0.

Continuar leyendo

Alemania 2-1 Costa de Marfil: Undav da el triunfo en el Mundial 2026
Deportes

Alemania 2-1 Costa de Marfil: Undav da el triunfo en el Mundial 2026

Kessié adelantó a los marfileños; Undav respondió con dos goles

Alemania remontó ante Costa de Marfil con doblete de Deniz Undav, que anotó al 68′ y en el minuto 90+4 para darle el triunfo a los germanos.

Alemania sufrió pero logró una victoria agónica por 2-1 sobre Costa de Marfil en el BMO Field de Toronto, en partido correspondiente al Grupo E del Mundial 2026. Deniz Undav fue la gran figura al marcar un doblete, incluyendo el gol del triunfo en el tiempo de descuento.

Costa de Marfil sorprendió a los 30 minutos del primer tiempo. Franck Kessié aprovechó una jugada dentro del área para batir a Manuel Neuer y poner el 1-0. Los marfileños se fueron al descanso con ventaja, pese a que Alemania dominaba la posesión (60% al final del partido).

Continuar leyendo