• Heidy Arias Ovares: la periodista y atleta paralímpica que ha superado todos los obstáculos
• Deportes Acontecer.co.cr – Entrevistas
Heidy Arias Ovares ha encontrado la clave para combinar de manera efectiva su carrera profesional como periodista con su pasión por el deporte. Pero no se trata de cualquier deporte, sino de uno que ha cambiado su vida por completo: el atletismo paralímpico.
Esta atleta costarricense, quien se dedica al deporte en silla de ruedas y en triciclo, tuvo la oportunidad de conversar con nosotros para hablar de su historia y su carrera deportiva.
Heidy Arias es una mujer determinada y persistente, que ha vencido los estereotipos y luchado por romper paradigmas en el deporte y la vida profesional. Hoy, charlamos con ella para conocer más sobre su vida como atleta con discapacidad y los desafíos que ha tenido que superar para alcanzar sus metas.
Heidy inició en el deporte gracias a Francisco Trejos, un terapeuta que cree mucho en la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte.
«Comencé jugando al vóleibol sentado, pero era un deporte bastante brusco, así que después tuve la posibilidad de que me donaran un triciclo de segunda mano y luego logramos recaudar fondos para comprar uno de alta tecnología y mejorar mi rendimiento», comentó.
Sin embargo, según nos contó Heidy, su mayor obstáculo ha sido la falta de apoyo y patrocinios. «Casi no hay patrocinios, casi no hay apoyo», explicó. A pesar de esto, logró obtener el apoyo del Comité Paralímpico y el patrocinio del equipo Scott Shimano y ahora ha logrado bajar en un 85% el tiempo que le tomaba correr en triciclo.
Además de su carrera deportiva, Heidy ha tenido que mezclar su trabajo en la Junta de Protección Social como periodista y el apoyo a su familia. «Son sacrificios que uno hace porque quiere seguir estando vigente en el deporte y porque se quiere seguir haciendo la diferencia», aseguró.
Heidy ha logrado encontrar el equilibrio en su vida, a pesar de que la mayoría de sus días son difíciles y tiene que luchar contra el poco apoyo para los deportistas con discapacidad. «Uno busca apoyo de la empresa privada, busca apoyo del comité paralímpico y lucha por mantenerse», afirmó.
«Sigo incursionando en el atletismo, corriendo ya por segunda vez la carrera de Andrey Amador, en la primera oportunidad llegué a Orotina y en la segunda llegué hasta Jacó, recorriendo 100 kilómetros y pidiéndole a Dios que el año que viene tenga mucha más resistencia y pueda llegar en menos horas y por qué no, en algún momento llegar a Quepos en mi handbike», dijo con una amplia sonrisa en su rostro.
Heidy nos dejó claro que el deporte sigue siendo su pasión y se siente feliz por todos los retos que ha superado hasta el momento. «Me encanta lo que hago, me encanta también mucho la natación. Agradezco siempre los espacios donde puedo decir cómo un atleta con discapacidad puede seguir adelante y demostrar como mujer, como atleta sobre silla de ruedas y como profesional que estoy aquí y que hay Heidy Arias Ovares para el rato», concluyó.
Heidy Arias Ovares ha demostrado que con determinación y esfuerzo, cualquier obstáculo puede superarse. A pesar de la falta de apoyo y patrocinios, Heidy ha logrado destacar en el atletismo paralímpico, obteniendo el apoyo del Comité Paralímpico y el patrocinio del equipo Scott Shimano. Su carrera deportiva, que comenzó en el voleibol sentado y ha evolucionado hasta correr en triciclo y handbike, ha sido una fuente de motivación y superación personal. Además, Heidy ha logrado encontrar el equilibrio entre su trabajo como periodista y su dedicación al deporte.
Su historia es una inspiración para todos aquellos que buscan alcanzar sus metas y romper barreras
¡Gracias Heidy por tu inspiradora historia de vida y tu incansable lucha por romper barreras y desafiar los obstáculos!