Opinión

“Conector a la brava” – Opinión

“Conector A La Brava” – Opinión
SuppCenter Global

Columna de Opinión Acontecer.co.cr

Por Esteban Beltrán Ulate, educador.

Nuevamente se revela como en este país los intereses de ciertos grupos se logran sobreponer a los intereses de las comunidades. En el “conector a la brava”, que es el término que utilizo para referirme a lo que está sucediendo en Barreal de Heredia, se violenta el derecho de los peatones para contar con un escenario adecuado para desplazarse.

La primacía de la máquina sobre la persona es una muestra de lo que se evidencia hoy en día en esta comunidad herediana, parece ser que importa más el asfalto que la piel. Las personas que habitamos en esta comunidad, comprendemos la importancia de contar con escenarios adecuados para el desplazamiento peatonal. En las inmediaciones del denominado conector, se encuentran dos instituciones públicas de educación, por tal razón, la movilización de niños y jóvenes en este sector es amplio, además de la cantidad de personas que por múltiples razones se tienen que desplazar por ahí.

Después de lo que fue un aparente acuerdo meses atrás para detener la apertura del conector hasta que se contara con la infraestructura adecuada, con el objetivo de una ecología entre peatones y vehículos, de un momento a otro, sacado de la manga, se anuncia con bombos y platillos en diferentes medios, la apertura del conector, mismo que además de ser insuficiente debido a la falta de un elemento tecnológico (llámese semáforos) que permita la dosificación del tránsito, revela la ausencia de una visión integral de lo que significa una ciudad inteligente.

La premura por hacer rodar caucho sobre el asfalto, está por encima de proteger la vida de las personas que por ahí deambulan. Da vergüenza, que estas situaciones se continúen desarrollando, cuando tanto se habla de ciudades inteligentes.

Frente a esta vergonzosa situación lo que se espera es que la comunidad logre responder por el derecho a un escenario digno para los peatones, que son niñas, niños, adolescentes, personas adultas, y adultos mayores.

Por otro lado, confío que las personas que semanas atrás estuvieron por las comunidades heredianas postulando su nombre para diferentes puestos de elección popular se hagan presentes en esta situación problemática para respaldar a una comunidad herediana, que tiene claro que el desarrollo debe ser integral, o dicho de otra manera ¿para qué asfalto sin peatones?

Los artículos de opinión publicados por Acontecer co cr, no representan la posición del medio de comunicación, ni favorecen a grupos en específico, si desea que su artículo sea publicado envíe un correo a prensa@acontecer.co.cr

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *