Última hora
9:42 a. m.
Nacionales

José María Villalta: Frente Amplio irá a Crucitas pese a trabas del gobierno

El jefe de fracción José María Villalta anunció que dos diputaciones visitarán Crucitas el 19 de junio para señalar los peligros del proyecto minero gubernamental

El jefe de fracción del Frente Amplio, José María Villalta, anuncia visita a Crucitas en la Asamblea Legislativa de Costa Rica
Esta noticia es de hace 3 meses
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

La fracción del Frente Amplio en la Asamblea Legislativa anunció que enviará una delegación de dos diputaciones a Crucitas el próximo 19 de junio, desafiando de forma directa lo que sus integrantes describieron como trabas y obstáculos deliberados por parte del gobierno para impedirles llegar a la zona.

La declaración fue hecha por el jefe de fracción, diputado José María Villalta, quien advirtió que pese a las dificultades interpuestas desde el Ejecutivo, la visita se realizará sin falta.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

«A pesar de todas las trabas y los obstáculos que ha puesto el gobierno, la fracción del Frente Amplio va a ir a Crucitas, porque siempre hemos estado del lado de las comunidades, defendiendo nuestros derechos, defendiendo el ambiente»

José María VillaltaDeclaración recogida en esta nota

La bancada precisó que la delegación que se desplazará al terreno el 19 de junio estará integrada por dos diputaciones de la fracción.

Villalta acusa al gobierno de querer impedirles la visita a Crucitas

Según el jefe de fracción, José María Villalta, las acciones del Ejecutivo parecerían orientadas a evitar que la fracción tuviera presencia en la comunidad, algo que la bancada no está dispuesta a permitir.

«El gobierno ha puesto todas las trabas para tratar de que no hayamos ido. Pareciera que eso es lo que quieren, lo que buscan, pero no le vamos a dar gustos»

José María VillaltaDeclaración recogida en esta nota

La fracción no especificó cuáles fueron los obstáculos concretos impuestos por el gobierno, pero los señaló como parte de un patrón de obstrucción frente a la fiscalización legislativa en el territorio.

La delegación llegará para advertir sobre los peligros de la minería a gran escala y presentar alternativa propia

El objetivo de la visita va más allá de la presencia simbólica. Según indicó el jefe de fracción, José María Villalta, los representantes del Frente Amplio llegarán a Crucitas con una agenda doble: reiterar en el terreno los peligros de avanzar en el proyecto del gobierno para permitir la minería a gran escala en la zona y presentar la propuesta alternativa que la propia fracción ha elaborado.

Esa contrapropuesta busca garantizar la seguridad, la protección ambiental y los derechos de las comunidades de la zona, tres ejes que la bancada considera ausentes o insuficientes en el planteamiento gubernamental.

«Vamos a estar presentes señalando los defectos del proyecto del gobierno y, en el terreno, en el campo, presentando la mejor alternativa, la propuesta que tenemos para garantizar la seguridad, la protección ambiental y los derechos de las comunidades de la zona»

José María VillaltaDeclaración recogida en esta nota

Con este anuncio, la fracción del Frente Amplio colocó la visita a Crucitas del 19 de junio como un acto de oposición política directa, en el que la presencia legislativa en la comunidad se convierte en sí misma en un mensaje al Ejecutivo.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
José María Villalta critica a fracción de gobierno por falta de diálogo
Nacionales

José María Villalta critica a fracción de gobierno por falta de diálogo

Diputado del Frente Amplio respalda reelección de Julia Varela como magistrada y cuestiona actitud del oficialismo

Edgardo Araya: “Vamos a gastar todo el tiempo que sea necesario” contra Crucitas
Nacionales

Edgardo Araya: “Vamos a gastar todo el tiempo que sea necesario” contra Crucitas

Diputado del Frente Amplio anticipa una oposición sostenida al proyecto minero y promete repetir sus argumentos ante la ciudadanía

Diputados votan 602 mociones del proyecto de jornadas 4-3
Nacionales

Diputados votan 602 mociones del proyecto de jornadas 4-3

Quedan 587 revisiones pendientes y se estiman 12 sesiones más antes de la consulta obligatoria del expediente 24.290

Julia Varela continuará en Sala II tras votación legislativa
Nacionales

Julia Varela continuará en Sala II tras votación legislativa

Plenario no alcanzó los 38 votos necesarios para impedir la reelección de la magistrada Julia Varela