Última hora
7:01 a. m.
Nacionales

Sala Tercera propone reformar prisión preventiva por crimen organizado

Magistrados plantean incorporar vínculo con organizaciones criminales como criterio para valorar riesgo de fuga

Ilustración de Acontecer para nota de política nacional

Ilustracion: Acontecer.co.cr

En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

La Sala Tercera del Poder Judicial presentó este lunes 12 de octubre de 2026 una propuesta para reformar el Código Procesal Penal e incorporar la vinculación de una persona imputada con una organización criminal como criterio al valorar el peligro de fuga o de obstaculización del proceso.

La iniciativa fue entregada ante la Corte Plena y plantea modificaciones en los artículos 240 y 241 del Código Procesal Penal.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

Según el texto propuesto, los jueces podrían considerar elementos objetivos que establezcan la vinculación cuando la estructura, los recursos, la capacidad logística o el ámbito territorial de la organización incrementen razonablemente el riesgo de fuga o de interferencia en la investigación.

La propuesta no establece que toda vinculación genere automáticamente prisión preventiva.

Requiere elementos objetivos y una explicación de cómo aumenta el riesgo procesal en cada caso concreto.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

Argumentos de los magistrados

Los magistrados de la Sala de Casación Penal argumentaron que las transformaciones de la criminalidad organizada plantean nuevos desafíos para el sistema de justicia penal.

La iniciativa forma parte de un paquete de propuestas de las salas de la Corte para ajustar el régimen de medidas cautelares.

La Corte Plena deberá analizar la propuesta y decidir si la acoge para su eventual tramitación legislativa.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Asamblea aprueba reforma judicial contra crimen organizado
Nacionales

Asamblea aprueba reforma judicial contra crimen organizado

Expediente 23.090 fortalece la jurisdicción especializada en delincuencia organizada y pasa a firma para promulgación

Patricia Solano formaliza reelección como magistrada de Sala Tercera
Nacionales

Patricia Solano formaliza reelección como magistrada de Sala Tercera

Patricia Solano buscará la reelección

Laura Fernández anuncia apertura del CACCO para el 14 de octubre
Nacionales

Laura Fernández anuncia apertura del CACCO para el 14 de octubre

Presidenta Laura Fernández Delgado confirma que el centro de alta contención contra el crimen organizado está listo tras críticas por supuesta falta de avances

Claudia Dobles denuncia recorte de ₡45 mil millones al Poder Judicial
Nacionales

Claudia Dobles denuncia recorte de ₡45 mil millones al Poder Judicial

Diputada Claudia Dobles afirma que la reducción presupuestaria es política y afecta la persecución del crimen organizado