Última hora
6:26 p. m.
Nacionales

Rodrigo Chaves: “El Poder Judicial nunca ha funcionado”

Ministro de la Presidencia arremete contra Carlo Díaz y Patricia Solano por defender presupuesto judicial

Rodrigo Chaves Robles, ministro de la Presidencia de Costa Rica, durante declaraciones públicas sobre el presupuesto del Poder Judicial

Fuente: divergentes.com | Credito: divergentes.com | Licencia: REVISAR_DERECHOS | https://www.divergentes.com/cien-dias-de-rodrigo-chaves-en-costa-rica-entre-apoyo-popular-y-tensiones-de-poder/

En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Chaves Robles, lanzó duras críticas contra el Poder Judicial y aseguró que esa institución «nunca ha funcionado» en Costa Rica.

Las declaraciones surgieron en respuesta a los señalamientos del fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, sobre el impacto del recorte presupuestario aprobado para el próximo año.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

Rodrigo Chaves Robles cuestionó directamente los argumentos del jerarca del Ministerio Público, quien ha advertido que la reducción de fondos afectará el funcionamiento de la justicia.

«Don Carlo Díaz dice: es que no quieren que funcione el Poder Judicial y por eso nos están quitando la plata. Costarricenses, ¿cuándo ha funcionado el Poder Judicial? Nunca ha funcionado»

Rodrigo Chaves RoblesDeclaración recogida en esta nota

El ministro calificó el recorte como «minúsculo» dentro del presupuesto total de la institución, que supera los 560 mil millones de colones.

Además, arremetió contra la gestión financiera del Poder Judicial y mencionó pagos millonarios realizados durante administraciones anteriores.

«¿Cómo iba la señora presidenta pagando millones de dólares por el difícil paso? No, no, no, no, Costa Rica, en ese despeñadero»

Rodrigo Chaves RoblesDeclaración recogida en esta nota

Rodrigo Chaves arremete contra jerarcas judiciales

El ministro de la Presidencia también dirigió sus críticas hacia el fiscal general y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Solano Castro.

Rodrigo Chaves Robles calificó a Carlo Díaz Sánchez como «una vergüenza nacional» y señaló a Patricia Solano Castro como su aliada en la defensa del presupuesto.

«Carlo Díaz es una vergüenza nacional y doña Patricia Solano es su socia», acusó Rodrigo Chaves Robles.

El jerarca de Gobierno fue más allá y vinculó la postura de ambos funcionarios con la protección de intereses de antiguos mandatarios.

«Yo al que no quiero ver y quiero hacer plantones para proteger a los expresidentes que el Poder Judicial protege»

Rodrigo Chaves RoblesDeclaración recogida en esta nota

Las declaraciones del ministro se producen en medio de la discusión sobre el presupuesto judicial para el periodo 2027, que el Gobierno ha defendido como parte de la contención del gasto público.

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Rodrigo Chaves llama “poder prostitucional” al Poder Judicial
Nacionales

Rodrigo Chaves llama “poder prostitucional” al Poder Judicial

Ministro de la Presidencia cuestiona actuaciones del fiscal Carlo Díaz y exige rendición de cuentas ante la ciudadanía

Laura Fernández: “No es mi problema que el Poder Judicial no sepa gerenciar la plata”
Nacionales

Laura Fernández: “No es mi problema que el Poder Judicial no sepa gerenciar la plata”

Presidenta Laura Fernández Delgado niega enfrentamiento con la Fiscalía y cuestiona salarios millonarios y alquileres del Poder Judicial

Organizaciones judiciales exigen debate público entre aspirantes a presidencia de la Corte
Nacionales

Organizaciones judiciales exigen debate público entre aspirantes a presidencia de la Corte

Nueve organizaciones judiciales piden que candidatos expongan prioridades antes de la votación en Corte Plena

Julia Varela pide que una mujer presida la Corte Suprema
Nacionales

Julia Varela pide que una mujer presida la Corte Suprema

Magistrada de la Sala Segunda considera que ya es tiempo de materializar la alternancia de género en la Presidencia del Poder Judicial