- Expresidentes, diputados y exfuncionarios dieron su punto de vista sobre lo acontecido este domingo en Venezuela.
Diversas figuras políticas de Costa Rica dieron sus impresiones sobre la jornada electoral en Venezuela de ayer, domingo 28 de julio, donde se declaró ganador a Nicolás Maduro frente al candidato opositor, Edmundo González.
El Gobierno de la República emitió un comunicado a poco de conocerse los resultados donde detalla que: “Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”.
Reacciones de expresidentes
El expresidente Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) comentó en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter) que: “Sin transparencia en el proceso electoral no existe democracia legítima ni reconocimiento internacional”.
Por su parte, el exmandatario Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) catalogó de “vulgar fraude” el resultado que proclamaba a Maduro como ganador. Rodríguez formaba parte de un grupo de expresidentes latinoamericanos que irían como observadores internacionales a la elección; sin embargo, la dictadura les prohibió ingresar a suelo venezolano.
Mientras que, la expresidenta Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) compartió un video de la líder opositora María Corina Machado en su cuenta de X, con el mensaje: “Los líderes del mundo democrático deben ponerse del lado de la verdad”.
Asimismo, Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) expresó en su perfil de Facebook que: “A nadie debe sorprender los resultados de la elección en Venezuela, unos comicios marcados por todo tipo de irregularidades, actos fraudulentos e intimidación y violencia contra la oposición democrática, y que culminaron con la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo, sin que la CNE -dominada en solitario por el régimen- haya permitido el acceso de veedores independientes a los conteos de votos, ni presentado información detallada y fehaciente que constate la victoria oficialista”.
Solís destacó que “la jornada electoral de ayer representa un homenaje del bravo pueblo venezolano y de las organizaciones opositoras a la libertad y a la democracia que anhelan”.
Por último, antes de que el régimen divulgara los resultados oficiales, el expresidente Óscar Arias Sánchez (1986-1990, 2006-2010) pidió al general venezolano Vladimir Padrino que “defienda la voluntad popular” de los venezolanos. Arias apeló al régimen para que respetara los resultados.
Poco después del mensaje del expresidente, la dictadura lo tildó de “sicario político de ultraderecha” en un largo comunicado donde se señalaba que varios gobiernos de América Latina, incluido el de Costa Rica, estarían orquestando una «operación de intervención en contra del proceso electoral».
En horas de la tarde de este lunes, el régimen de Maduro anunció que retirará a su personal diplomático en Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Panamá y República Dominicana. Asimismo, la dictadura le pidió a estos países que retiren a sus representantes de suelo venezolano.
Otras figuras políticas
Entre las figuras del entorno político costarricense que brindaron sus opiniones sobre las elecciones en Venezuela, se encuentran diputados de distintas fracciones legislativas y varios exfuncionarios públicos del país.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, señaló que: “El pueblo de Venezuela se expresó ayer en las urnas. La voluntad popular debe ser respetada y las actas de las mesas deben publicarse. Como bien ha señalado el Gobierno, Costa Rica no reconocerá ninguna autoridad surgida de un fraude electoral”.
Por otra parte, la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros Gallo mencionó: «Maduro iba a sufrir una estrepitosa derrota, sin embargo, cuando empieza el conteo de votos, el sistema se apaga y cuando se reanuda, Maduro empieza a ganar, que conveniente».
Cisneros detalló que lo que pasó en Venezuela es una muestra de que las dictaduras no entregan el poder a través de procesos democráticos.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges León, comentó en sus redes sociales que el Gobierno de Costa Rica “debe reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela”.
La congresista del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando Bonilla, tachó de fraude el resultado y aseguró que “desde Costa Rica, seguimos alzando la voz por la democracia y los derechos humanos”.
Las diputaciones del Frente Amplio (FA) también brindaron su criterio con respecto a los comicios en Venezuela. Comenzando con el jefe de bancada del FA, Antonio Ortega Gutiérrez, quien señaló en una declaración difundida a la prensa que los resultados “deben garantizar una auditoría independiente con participación de observadores nacionales e internacionales de todas las tendencias”.
Ortega añadió que: “Es muy importante que la jornada electoral venezolana cumpla con todos esos estándares para dar tranquilidad a su pueblo y en esa línea coincidimos con lo expresado por los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México”.
El diputado finalizó su comunicado declarando: “En la fracción del Frente Amplio defenderemos siempre el respeto a los valores democráticos, tanto fuera como dentro de nuestro país, por eso rechazo que se le haya negado participar como observadores a expresidentes de la región de distinto signo o ideología”.
En la misma línea, su compañero de bancada, Jonathan Acuña Soto, indicó que: “Antes de legitimar el resultado de las elecciones venezolanas, resulta vital que se de transparencia a las actas y que veedores internacionales independientes puedan revisar el proceso. Coincido con las solicitudes que plantean los Gobiernos de Colombia, Chile y Brasil. La única vía que considero válida para acceder al poder es democrática y no hay fines que justifiquen medios distintos”.
Ariel Robles Barrantes también opinó sobre la situación a través de una serie de tuits en la plataforma de X y mencionó que “la alianza de Maduro con los sectores pentecostales sacrificando derechos humanos y el evidente autoritarismo me resultan muy lejanos y señalables desde la idea de política que tengo”. Al igual que sus compañeros de fracción, el frenteamplista resaltó lo expresado por los gobiernos de Brasil y Chile.
Por su lado; el congresista de Nueva República, David Segura Gamboa, dijo sobre el resultado que “nadie le cree al dictador socialista”.
Finalmente, dos exfuncionarios públicos que brindaron su punto de vista sobre las elecciones en Venezuela fueron la exministra de la Presidencia Natalia Díaz Quintana y el exvicepresidente Kevin Casas Zamora.
Díaz calificó la victoria de Maduro de fraude y aseguró que repudia lo sucedido.
Por su parte, el exvicepresidente Casas comentó: “Ante resultados divulgados en Venezuela por un órgano electoral sin credibilidad, deben exhibirse las actas de votación y someterse al escrutinio público. Antes, no debe reconocerse ningún resultado. El mundo debe defender la democracia y evitar una tragedia en Venezuela”.