Última hora
12:00 a. m.
Nacionales

PLN respalda reelección de Julia Varela en Sala Segunda

Fracción liberacionista votó de forma unánime y defendió la independencia judicial ante ataques del Gobierno

Magistrada Julia Varela Araya durante sesión de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica

Fuente: nacion.com | Credito: nacion.com | https://www.nacion.com/politica/magistrada-de-sala-segunda-comunico-al-congreso-su/UUTJQW5OBFGKNJQYKS4X5RVA6Q/story/

Esta noticia es de hace 6 semanas
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr
IMG_6652

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional anunció este miércoles su respaldo unánime a la reelección de la magistrada Julia Varela Araya en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

El pronunciamiento se dio en el marco del Expediente N.° 25.657, que se tramita en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

La bancada liberacionista sostuvo que la decisión sobre la continuidad de una alta jueza debe basarse en criterios objetivos de rendimiento, idoneidad e integridad comprobada.

Rechazó que el análisis se contamine con consignas políticas o revanchismos coyunturales.

«No da mucha satisfacción haber apoyado la reelección de una persona que es capaz, competente, que tiene una gran capacidad para resolver los problemas de manera rápida y además con una trayectoria ética intachable»

Fracción del PLNDeclaración recogida en esta nota

El comunicado liberacionista también señaló una contradicción en el informe de mayoría impulsado por el oficialismo en la Comisión de Nombramientos.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

Según el PLN, ese informe reconoce expresamente que Julia Varela Araya cumple con todos los requisitos constitucionales y muestra un desempeño positivo.

PLN defiende independencia judicial ante ataques del Gobierno

La fracción liberacionista vinculó su respaldo a la magistrada con la defensa del Poder Judicial frente a lo que calificó como un ataque del Gobierno.

«Ahora que estamos viviendo un ataque feroz del gobierno contra el Poder Judicial, Liberación Nacional está aquí para defender la democracia, para defender la independencia de poderes»

BancadaDeclaración recogida en esta nota

El PLN agregó que su objetivo es elegir a personas que garanticen a la ciudadanía una justicia pronta y cumplida.

La magistrada Julia Varela Araya ha contribuido a fortalecer la justicia laboral y de familia en Costa Rica, según destacó la fracción.

El respaldo unánime de los 17 diputados liberacionistas se produce en un momento de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

«No se defiende la permanencia, se defienden los resultados y la independencia judicial»

Fracción del PLNDeclaración recogida en esta nota
Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Corte Plena vota hoy reelección de Carlo Díaz como fiscal general
Nacionales

Corte Plena vota hoy reelección de Carlo Díaz como fiscal general

Magistrados deciden si el jerarca del Ministerio Público continúa cuatro años más; su nombramiento vence el 31 de octubre

Tribunal mantiene condena de 50 años contra Jeremy Buzano por femicidio de Nadia Peraza
Nacionales

Tribunal mantiene condena de 50 años contra Jeremy Buzano por femicidio de Nadia Peraza

Apelación rechazó anular el fallo y advirtió demora institucional en la búsqueda de Nadia Peraza tras su desaparición

Laura Fernández atribuye la crisis de seguridad a gobiernos pasados y defiende su política de mano dura
Nacionales

Laura Fernández atribuye la crisis de seguridad a gobiernos pasados y defiende su política de mano dura

La presidenta justificó su política de seguridad ante estudiantes en Liberia y puso como ejemplo el caso de Alejandro Monge, alias «Diablo»

Laura Fernández insiste en reformar el mercado eléctrico y evita depender de la oposición
Nacionales

Laura Fernández insiste en reformar el mercado eléctrico y evita depender de la oposición

Presidenta pretende nueva ruta tras rechazo del expediente 23.414 que exigía 38 votos para crear el Ecosen