Última hora
7:45 p. m.
Nacionales

PLN respalda reelección de Julia Varela en Sala Segunda

Fracción liberacionista votó de forma unánime y defendió la independencia judicial ante ataques del Gobierno

Magistrada Julia Varela Araya durante sesión de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica

Fuente: nacion.com | Credito: nacion.com | Licencia: REVISAR_DERECHOS | https://www.nacion.com/politica/magistrada-de-sala-segunda-comunico-al-congreso-su/UUTJQW5OBFGKNJQYKS4X5RVA6Q/story/

En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr
IMG_6652

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional anunció este miércoles su respaldo unánime a la reelección de la magistrada Julia Varela Araya en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

El pronunciamiento se dio en el marco del Expediente N.° 25.657, que se tramita en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

La bancada liberacionista sostuvo que la decisión sobre la continuidad de una alta jueza debe basarse en criterios objetivos de rendimiento, idoneidad e integridad comprobada.

Rechazó que el análisis se contamine con consignas políticas o revanchismos coyunturales.

«No da mucha satisfacción haber apoyado la reelección de una persona que es capaz, competente, que tiene una gran capacidad para resolver los problemas de manera rápida y además con una trayectoria ética intachable»

Fracción del PLNDeclaración recogida en esta nota

El comunicado liberacionista también señaló una contradicción en el informe de mayoría impulsado por el oficialismo en la Comisión de Nombramientos.

Según el PLN, ese informe reconoce expresamente que Julia Varela Araya cumple con todos los requisitos constitucionales y muestra un desempeño positivo.

PLN defiende independencia judicial ante ataques del Gobierno

La fracción liberacionista vinculó su respaldo a la magistrada con la defensa del Poder Judicial frente a lo que calificó como un ataque del Gobierno.

«Ahora que estamos viviendo un ataque feroz del gobierno contra el Poder Judicial, Liberación Nacional está aquí para defender la democracia, para defender la independencia de poderes»

BancadaDeclaración recogida en esta nota

El PLN agregó que su objetivo es elegir a personas que garanticen a la ciudadanía una justicia pronta y cumplida.

La magistrada Julia Varela Araya ha contribuido a fortalecer la justicia laboral y de familia en Costa Rica, según destacó la fracción.

El respaldo unánime de los 17 diputados liberacionistas se produce en un momento de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

«No se defiende la permanencia, se defienden los resultados y la independencia judicial»

Fracción del PLNDeclaración recogida en esta nota
Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Julia Varela pide que una mujer presida la Corte Suprema
Nacionales

Julia Varela pide que una mujer presida la Corte Suprema

Magistrada de la Sala Segunda considera que ya es tiempo de materializar la alternancia de género en la Presidencia del Poder Judicial

José María Villalta critica a fracción de gobierno por falta de diálogo
Nacionales

José María Villalta critica a fracción de gobierno por falta de diálogo

Diputado del Frente Amplio respalda reelección de Julia Varela como magistrada y cuestiona actitud del oficialismo

Laura Fernández: “No es mi problema que el Poder Judicial no sepa gerenciar la plata”
Nacionales

Laura Fernández: “No es mi problema que el Poder Judicial no sepa gerenciar la plata”

Presidenta Laura Fernández Delgado niega enfrentamiento con la Fiscalía y cuestiona salarios millonarios y alquileres del Poder Judicial

Rodrigo Chaves: “El Poder Judicial nunca ha funcionado”
Nacionales

Rodrigo Chaves: “El Poder Judicial nunca ha funcionado”

Ministro de la Presidencia arremete contra Carlo Díaz y Patricia Solano por defender presupuesto judicial