• Trabajadores en jornadas parciales menores a 35 años ahorrarán en cargas sociales gracias a reforma en CCSS
• Nacionales Acontecer.co.cr
La reforma al reglamento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitirá que los patronos que reporten trabajadores menores de 35 años en jornadas parciales, paguen menos por el aseguramiento de sus trabajadores. Esto se logra mediante una reducción de la Base Mínima Contributiva en un 50% tanto en el seguro de Salud (SEM) como en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El gerente financiero de la CCSS, licenciado Gustavo Picado Chacón, explicó que con esta reforma se busca que las cargas sociales correspondientes a la CCSS se calculen de manera más proporcional al salario real devengado de los trabajadores asalariados contratados en jornadas parciales y cuya salario para esas jornadas sea inferior a la Base Mínima Contributiva (BMC).
En el caso del Seguro de Salud (SEM), la base mínima contributiva actual es de ¢327 337 y en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es de ¢306 383. Con la entrada en vigor de la reforma al reglamento, el tratamiento cambia, ya que se faculta al patrono del sector privado a que al reportar a la CCSS un trabajador menor de 35 años que labora en jornada parcial, las contribuciones sociales al Seguro de Salud se determinarán con respecto a una BMC reducida.