Última hora
6:06 a. m.
Nacionales

Oficialismo bloquea avance en elección de suplentes de la Sala IV y agrava rezago judicial

La elección de magistrados suplentes de la Sala Constitucional continúa estancada en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en medio de cuestionamientos hacia la fracción oficialista por su papel en las votaciones fallidas.

Sala IV de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, magistrados en sesión plenaria discutiendo elección de suplentes

Sala IV Asamblea suplentes diputados Costa Rica

Esta noticia es de hace 6 meses

Desde diciembre de 2025, la Sala IV carece de suplentes, lo que ya impacta el funcionamiento del órgano, con decenas de expedientes sin poder resolverse ante la eventual ausencia de magistrados propietarios.

Votos divididos y salidas del plenario

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

En las cuatro rondas realizadas hasta ahora, diputados del oficialismo —incluida Pilar Cisneros— han optado por respaldar aspirantes fuera de la lista recomendada por la Comisión de Nombramientos. En otros casos, legisladores han abandonado el plenario durante las votaciones, reduciendo las posibilidades de alcanzar los votos necesarios.

Este comportamiento ha contrastado con el de otras bancadas como Partido Liberación Nacional, Partido Unidad Social Cristiana y Frente Amplio, que en su mayoría han apoyado a los candidatos previamente recomendados.

Críticas por falta de acuerdos

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

Desde el Congreso han surgido señalamientos de que esta dinámica responde a una estrategia para impedir los nombramientos. La diputada Alejandra Larios Trejos advirtió sobre la urgencia de completar estas designaciones, mientras que otras legisladoras han cuestionado el impacto que la falta de consensos está teniendo en el sistema judicial.

Incluso se han planteado medidas para sancionar a quienes se ausenten de las votaciones, en un intento por evitar que se repitan escenarios donde no se logra el quórum efectivo.

Grupos WhatsApp Noticias Acontecer.co.cr

Proceso contra el tiempo

Ante la falta de resultados, el presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, optó por pausar temporalmente las votaciones, con el fin de propiciar mayor participación en futuras sesiones.

El Congreso tiene hasta el 28 de abril para resolver este proceso. De no hacerlo, la responsabilidad pasará a la próxima Asamblea, dejando pendiente un tema clave para el funcionamiento de la justicia constitucional del país.

Siga a Acontecer.co.cr Facebook 

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Oficialismo bloquea reelección de Jorge Araya en Sala Constitucional
Nacionales

Oficialismo bloquea reelección de Jorge Araya en Sala Constitucional

Magistrado advierte que sin suplentes la Corte Plena no puede tramitar desafueros contra Rodrigo Chaves

Sala IV da tres días a Rodrigo Chaves para explicar freno a nombramiento en CCSS
Nacionales

Sala IV da tres días a Rodrigo Chaves para explicar freno a nombramiento en CCSS

Tribunal constitucional exige justificar por qué no se ha concretado la designación de Rocío Alfaro como representante sindical

Sindicatos piden a Sala IV declarar desobediencia del Gobierno por caso Alfaro
Nacionales

Sindicatos piden a Sala IV declarar desobediencia del Gobierno por caso Alfaro

Organizaciones denuncian que el Ejecutivo dejó vencer el plazo de ocho días para tramitar el nombramiento en la CCSS

Comisión recomienda no reelegir a Jorge Araya en Sala IV
Nacionales

Comisión recomienda no reelegir a Jorge Araya en Sala IV

Diputados oficialistas votaron en contra de la continuidad del magistrado; el Plenario Legislativo define la decisión final