El jefe de la fracción oficialista, Nogui Acosta Jaén, afirmó este lunes que los estudiantes convocados a la marcha del martes por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) estarían siendo engañados sobre la distribución del presupuesto universitario.
Durante la sesión de control político del 20 de octubre, el diputado de Pueblo Soberano defendió la gestión del Gobierno y recordó el aumento del 2% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) aprobado en 2025.
«Si no es por este gobierno de la continuidad, el año pasado no se hubiera aumentado el FEES para los estudiantes, de los cuales el 50% fue para becas»
El legislador cuestionó la forma en que los rectores asignan los recursos dentro de cada rubro del gasto universitario.
«La pregunta es, ¿cómo hacen los rectores para definir cuánto van a dedicarle a cada uno de estos rubros en el gasto?», planteó Nogui Acosta Jaén.
Cuestionamientos a la gestión de los rectores
Nogui Acosta Jaén señaló que la prioridad presupuestaria debería estar clara cuando se contraponen gastos administrativos y beneficios estudiantiles.
«Cuando tenemos que tomar la decisión entre ir a comer al novillo alegre y darle una beca al estudiante, no es difícil, se paga, y esa es la gran dificultad que tenemos»
El diputado oficialista insistió en que el debate debe centrarse en la asignación real de los fondos públicos destinados a la educación superior.
«Discutamos de cosas serias, porque hoy a los estudiantes se les miente, se les dicen cosas que no necesariamente responden a la realidad»
Superávit y financiamiento de las universidades
Nogui Acosta Jaén recordó que los recursos que reciben las universidades públicas provienen de todos los costarricenses.
El legislador cuestionó la existencia de superávit en las casas de enseñanza superior y lo interpretó como una posible señal de mala planificación.
«Resulta que hay superávit, ¿qué significa un superávit? Significa que lo que se presupuestó no solamente sobró, sino que adicionalmente puede haber una mala asignación de los recursos»










