Última hora
3:00 p. m.
Nacionales

Nogui Acosta a Patricia Solano: “¿Cuántos cursos de economía ha llevado usted?”

Diputado Nogui Acosta interpela a magistrada Patricia Solano por uso de cifras de ejecución presupuestaria en comparecencia legislativa

Nogui Acosta a Patricia Solano: “¿Cuántos cursos de economía ha llevado usted?”
Esta noticia es de hace 6 semanas

Un tenso intercambio se registró durante la comparecencia de la magistrada Patricia Solano ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde fue interpelada por el diputado oficialista y jefe de fracción de Pueblo Soberano, Nogui Acosta.

La discusión surgió cuando Solano citó datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda, señalando un 78% según cifras de la Contraloría General de la República, lo que —a su criterio— reflejaba ineficiencia en la gestión.

Acosta interrumpió de inmediato y cuestionó el uso de esos datos, asegurando que la magistrada estaba interpretando erróneamente las cifras al no considerar elementos como el crédito de Hacienda Digital y la dinámica de ejecución del gasto.

«Está usando números que no sabe usar. Ese cálculo está mal»

LegisladorDeclaración recogida en esta nota

El momento más álgido se dio cuando Acosta elevó el tono del cuestionamiento y lanzó una crítica directa a la formación de la magistrada: “¿Cuántos cursos de economía ha llevado usted?”.

Solano respondió que había cursado algunos, pero defendió su argumento comparando la administración pública con la economía doméstica. “Nadie es mejor administrador que las amas de casa”, señaló, al tiempo que insistió en que no ejecutar recursos destinados a necesidades urgentes no constituye una buena gestión.

El intercambio continuó con señalamientos sobre el uso de recursos para infraestructura judicial y el manejo de fideicomisos. Acosta sostuvo que existen cientos de millones de dólares disponibles que no se están utilizando, mientras que Solano argumentó que existen limitaciones normativas y decisiones previas que condicionan el uso de esos fondos.

La discusión reflejó las diferencias de criterio entre el Poder Legislativo y el Judicial en torno a la gestión presupuestaria, en un contexto donde también se abordaban temas de seguridad, infraestructura policial y financiamiento institucional.

Cabe recordar que Nogui Acosta se desempeñó como ministro de Hacienda en la administración anterior, lo que marcó parte del trasfondo técnico del intercambio.

Brandon Segura
Escrito por
Brandon Segura

Brandon Segura Rojas es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Se especializa en información nacional y cobertura política. Está comprometido con un ejercicio periodístico ético, objetivo y sin sesgos, entendiendo la profesión como un contrapeso fundamental, orientado a la fiscalización del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Antonio Ortega acusa a Nayuribe Guadamuz de hacer apología de violencia
Nacionales

Antonio Ortega acusa a Nayuribe Guadamuz de hacer apología de violencia

Exdiputado del Frente Amplio cuestiona a legisladora de Pueblo Soberano por mensaje contra opositor

Ariel Robles acusa a Nayuribe Guadamuz de incitar violencia en su contra
Nacionales

Ariel Robles acusa a Nayuribe Guadamuz de incitar violencia en su contra

Exlegislador del Frente Amplio señala a diputada de Pueblo Soberano por compartir publicación que presuntamente pide agresión física contra él

Mangell Mc Lean: “Primero Limón, después Costa Rica”
Nacionales

Mangell Mc Lean: “Primero Limón, después Costa Rica”

Diputado del PLN asegura que el descontento con partidos tradicionales marcó su recorrido por los seis cantones de la provincia

Diputada Kattia Calvo critica a ambientalistas por oposición a ruta alterna en Limón
Nacionales

Diputada Kattia Calvo critica a ambientalistas por oposición a ruta alterna en Limón

Diputada oficialista Kattia Calvo reclama a partidos políticos que dejen de mentirle a la provincia de Limón