Última hora
Katherine Tenorio Ruiz asume la dirección de la Policía de Control FiscalAcontecer Matutino — Miércoles, 24 de junio de 2026Sevilla FC busca la cesión de Manfred Ugalde para reforzar su ataqueClaudia Dobles respalda megaoperativo del OIJ contra legitimación de capitalesDiputada Kattya Mora presenta proyecto para proteger el desarrollo prenatal desde la etapa inicialÁlvaro Ramírez convoca foro para debatir devolución del ROPC
Nacionales

Nelson Barquero es nombrado viceministro de Seguridad Pública

Comisario Nelson Barquero asume la Viceministerio de Seguridad Pública

Nelson Barquero es nombrado viceministro de Seguridad Pública
Esta noticia es de hace 6 semanas

El comisario y licenciado Nelson Barquero fue nombrado nuevo viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica, según informó el grupo en redes sociales Policías de Costa Rica 2.0. Barquero llega a sustituir en el cargo a Eric Lacayo.

Nelson Barquero asume la Viceministerio de Seguridad Pública

Barquero ostenta el grado de comisario de policía y cuenta con una licenciatura universitaria. Según la información difundida, realizó estudios en la Universidad Libre de Costa Rica, institución de educación superior del país.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
12Horas
26Min.

El nombramiento representa un movimiento en la estructura jerárquica del Ministerio de Seguridad Pública, cartera que en Costa Rica tiene a su cargo la supervisión de las fuerzas policiales.

Lea también: Noticias del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica

Perfil del nuevo viceministro

Nelson Barquero proviene de las filas de la Policía costarricense, donde alcanzó el rango de comisario, uno de los grados superiores dentro del escalafón policial nacional.

Su designación se produce en el marco de la nueva administración de la presidenta Laura Fernández.

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Diputada Kattya Mora presenta proyecto para proteger el desarrollo prenatal desde la etapa inicial
Nacionales

Diputada Kattya Mora presenta proyecto para proteger el desarrollo prenatal desde la etapa inicial

Iniciativa legislativa articula a CCSS, PANI y otras instituciones para apoyar a mujeres embarazadas

Un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa por la diputada Kattya Mora de Pueblo Soberano busca articular a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para proteger el desarrollo humano desde la etapa prenatal.

La iniciativa, que se apoya en el artículo 31 del Código Civil, pretende coordinar los esfuerzos de estas instituciones para garantizar salud, nutrición y apoyo emocional a las mujeres embarazadas, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad.

Lea también: Liberación Nacional irá a Crucitas con Laura Fernández, pero solo con algunos diputados

Continuar leyendo

Diputada Kattya Mora presenta proyecto para proteger el desarrollo prenatal desde la etapa inicial
Nacionales

Diputada Kattya Mora presenta proyecto para proteger el desarrollo prenatal desde la etapa inicial

Iniciativa legislativa articula a CCSS, Ministerio de Salud, PANI, IMAS y MEP para apoyar a mujeres embarazadas

La diputada Kattya Mora presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para fortalecer la protección integral de la niñez desde las primeras etapas del desarrollo, con énfasis en la prevención, la salud materno-infantil y el acompañamiento a mujeres embarazadas.

La iniciativa busca mejorar la coordinación entre instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Lea también: Liberación Nacional irá a Crucitas con Laura Fernández, pero solo con algunos diputados

Continuar leyendo

Álvaro Ramírez convoca foro para debatir devolución del ROPC
Nacionales

Álvaro Ramírez convoca foro para debatir devolución del ROPC

Diputado del PLN propone analizar el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias como medida de alivio económico

El diputado Álvaro Ramírez Bogantes, jefe de fracción de Liberación Nacional, convocó a un foro para analizar la devolución del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).

La actividad, titulada Escenarios para la devolución del ROPC, se realizará el martes 23 de junio a las 9:30 a.m. en la Asamblea Legislativa.

Según el legislador, el objetivo del encuentro es generar una reflexión nacional sobre la importancia y las vías factibles para devolver el ROPC.

Continuar leyendo

CCSS logra embargo contra diputado José Miguel Villalobos por deuda de ₡312 millones
Nacionales

CCSS logra embargo contra diputado José Miguel Villalobos por deuda de ₡312 millones

Juzgado retuvo más de ₡611 mil al legislador de Pueblo Soberano tras años de gestiones de cobro

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró un embargo contra el diputado José Miguel Villalobos Umaña por una deuda que supera los ₡312 millones. La medida fue dictada el 15 de mayo de 2026 por el Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, que retuvo al legislador ₡611.393,77 de su remuneración como diputado del partido Pueblo Soberano.

La CCSS había solicitado el embargo desde inicios de mayo. El caso enfrentó durante años obstáculos para el cobro, entre ellos dificultades para localizar físicamente a José Miguel Villalobos y la ausencia de bienes inmuebles inscritos a su nombre.

Salario de diputados es embargable

Criterios de la Asesoría Legal de la Asamblea Legislativa establecen que la remuneración de los diputados es embargable, pese a que no exista una relación laboral ordinaria con el Estado. Una resolución de la Sala Constitucional de 1991 eliminó una disposición que pretendía excluir ese ingreso de efectos jurídicos como los embargos, y el artículo 172 del Código de Trabajo señala que las dietas se consideran salario para efectos de embargo.

Continuar leyendo