Última hora
12:00 a. m.
Nacionales

Marta Esquivel denuncia al fiscal general por adelanto de criterio en caso Barrenador

Diputada presenta gestión ante la Inspección Judicial por declaraciones sobre sobreprecios en contratos de EBAIS sin peritajes concluyentes

Diputada Marta Eugenia Esquivel Rodríguez durante presentación de denuncia contra fiscal general Carlo Díaz Sánchez por caso Barrenador
Esta noticia es de hace 4 meses
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

La diputada y expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presentó este martes una denuncia formal ante la Inspección Judicial contra el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, por presunto adelanto de criterio, incumplimiento de deberes y violación a los principios de objetividad e imparcialidad en el denominado «Caso Barrenador».

La gestión se centra en declaraciones públicas que el fiscal general Carlo Díaz Sánchez realizó el 23 de septiembre de 2024, en las que afirmó la existencia de supuestos sobreprecios en contratos de EBAIS.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

Según la denuncia, esas afirmaciones se hicieron sin que existieran peritajes técnicos concluyentes ni elementos probatorios definitivos que las respaldaran, lo que a criterio de Marta Eugenia Esquivel configura un adelanto de criterio incompatible con los deberes del cargo.

Comisión legislativa descartó sobreprecios

La denuncia también cita los resultados del Informe de Mayoría de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa, el cual concluyó que no se acreditó la existencia de sobreprecios en el proceso licitatorio cuestionado.

Ese hallazgo, según sostiene Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, refuerza los señalamientos de que el fiscal general Carlo Díaz Sánchez se pronunció públicamente sobre un hecho que la propia investigación legislativa no logró demostrar.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

Solicitud de procedimiento disciplinario y penal

La gestión presentada ante la Inspección Judicial solicita la apertura de un procedimiento administrativo-disciplinario y, eventualmente, penal contra el jerarca del Ministerio Público.

El objetivo, según se expone en la denuncia, es determinar si Carlo Díaz Sánchez incurrió en actuaciones incompatibles con los deberes de su cargo al emitir valoraciones públicas sobre un proceso investigativo en curso.

Marta Eugenia Esquivel Rodríguez fue directamente a la esencia del reclamo al referirse al papel que debe cumplir la Fiscalía General ante la ciudadanía.

«La justicia no puede convertirse en un espectáculo mediático ni en un veredicto anticipado. En Costa Rica nadie puede estar por encima de la ley, mucho menos quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia con objetividad, prudencia y absoluto respeto al debido proceso»

Diputada Marta Eugenia Esquivel RodríguezDeclaración recogida en esta nota
Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Fiscalía valoraría pedir prisión preventiva contra Don Stockwell en caso Éxodo
Nacionales

Fiscalía valoraría pedir prisión preventiva contra Don Stockwell en caso Éxodo

Ministerio Público modificaría su criterio inicial tras liberar al empresario la semana anterior

Sindicatos piden a Sala IV declarar desobediencia del Gobierno por caso Alfaro
Nacionales

Sindicatos piden a Sala IV declarar desobediencia del Gobierno por caso Alfaro

Organizaciones denuncian que el Ejecutivo dejó vencer el plazo de ocho días para tramitar el nombramiento en la CCSS

Sala IV da tres días a Rodrigo Chaves para explicar freno a nombramiento en CCSS
Nacionales

Sala IV da tres días a Rodrigo Chaves para explicar freno a nombramiento en CCSS

Tribunal constitucional exige justificar por qué no se ha concretado la designación de Rocío Alfaro como representante sindical

Don Stockwell: “Juro por la vida de mi hijo que no sabía”
Nacionales

Don Stockwell: “Juro por la vida de mi hijo que no sabía”

Productor musical niega ante Fiscalía haber sospechado que inversiones provinieran del narcotráfico