Última hora
7:02 p. m.
Nacionales

Abril Gordienko exige que Marina de Limón genere empleo local

Legisladora del PUSC plantea que el proyecto articule a comunidades y comerciantes de la provincia

Fotografía de Abril Gordienko López
Esta noticia es de hace 6 semanas
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

La diputada Abril Gordienko, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), instó al Gobierno de Laura Fernández Delgado a convertir la construcción de la Marina de Limón en un motor de empleo y actividad económica para toda la provincia.

La legisladora planteó su posición durante la sesión extraordinaria por el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

Gordienko recordó que la Asamblea Legislativa aprobó de manera unánime la ley que permitirá desarrollar el proyecto.

Ahora, sostuvo, corresponde al Poder Ejecutivo avanzar con su ejecución.

«La Marina, sí, la Marina debe ser una verdadera oportunidad de desarrollo para Limón»

Abril GordienkoDeclaración recogida en esta nota

La diputada planteó que la obra debe involucrar a las comunidades, productores, comerciantes y prestadores de servicios para que sus beneficios no se concentren únicamente en el proyecto.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

«Esta Asamblea de forma unánime aprobó la ley que permitirá su construcción. Ahora le toca al Gobierno Fernández lograr que su ejecución articule a las comunidades, a los productores, a los comerciantes y a los prestadores de servicios»

Abril GordienkoDeclaración recogida en esta nota

Encadenamientos productivos y empleo para Limón

Para Gordienko, el objetivo debe ser generar actividad económica que alcance a diferentes sectores de la provincia.

La legisladora insistió en que el proyecto no puede limitarse a la infraestructura portuaria.

«La Marina debe generar encadenamientos productivos, empleo y prosperidad para toda la provincia»

Abril GordienkoDeclaración recogida en esta nota

Su planteamiento busca que los beneficios económicos se distribuyan entre los actores locales y no queden concentrados en pocas manos.

Limón como puerto base de cruceros

Uno de los principales planteamientos de la diputada es aprovechar la ubicación de Limón para desarrollar un modelo de turismo de cruceros en el que la provincia funcione como punto de inicio y final de los viajes.

«Por su ubicación estratégica, Limón puede convertirse en un verdadero ‘home port’»

Abril GordienkoDeclaración recogida en esta nota

Gordienko explicó que esto permitiría cambiar el modelo actual de visitas breves y propiciar una mayor permanencia de los turistas.

«Esto significa que los cruceristas no solo hagan escala aquí por unas cuantas horas, significa que embarquen y desembarquen en esta provincia»

Abril GordienkoDeclaración recogida en esta nota

La diputada también considera necesario crear condiciones para que quienes lleguen a Limón permanezcan en la provincia, conozcan sus atractivos y consuman en los negocios locales.

El proyecto de la Marina de Limón quedó habilitado tras la aprobación unánime en el Congreso, y ahora la presión se traslada al Ejecutivo para definir el modelo de ejecución.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Abril Gordienko López: “Tienen razón de estar enojados”
Nacionales

Abril Gordienko López: “Tienen razón de estar enojados”

Diputada del PUSC reconoce rezago de la provincia y pide canalizar reclamos al Poder Ejecutivo

Abril Gordienko rechaza proyecto que cobraría IVA a juntas de educación
Nacionales

Abril Gordienko rechaza proyecto que cobraría IVA a juntas de educación

Diputada del PUSC advierte que la iniciativa del Ministerio de Hacienda afectaría a asociaciones de desarrollo, ASADAS, bomberos y el OIJ

Claudia Dobles exige aclarar presencia de Juan Carlos Tam en celebración de Laura Fernández
Nacionales

Claudia Dobles exige aclarar presencia de Juan Carlos Tam en celebración de Laura Fernández

Diputada pide investigación del TSE sobre financiamiento de campaña de Pueblo Soberano

Comisión dictamina ley que castiga pertenencia a organizaciones criminales
Nacionales

Comisión dictamina ley que castiga pertenencia a organizaciones criminales

Expediente 25.615 avanza al Plenario con penas de hasta 20 años de cárcel y reforma al artículo 281 del Código Penal