- La ley permitirá a las autoridades otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado en conjunto con la Cámara de Industrias de Costa Rica y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, firmar lo más rápido posible la entrada en vigencia del proyecto de Ley para la legalización del cannabis medicinal y el cáñamo industrial como mecanismo para contribuir con el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
Esta ley pretende generar más empleo y generar una reactivación económica para el país, también permitirá otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.
Esta iniciativa generaría fuentes de trabajo en zonas rurales en donde el desempleo, según la Encuesta Continua de Empleo, afecta a 114 mil personas de las cuales un alto porcentaje es poco calificado y esta legislación tendría un impacto positivo en esta población.
El Presidente de UCCAEP José Álvaro Jenkins comentó, “Instamos al Presidente a respetar la decisión del Congreso y ratificar la iniciativa. La ley es muy importante para la reactivación económica ya que declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades. Sin duda se abre un abanico de posibilidades para poner a Costa Rica a la vanguardia de esta industria”.
El mercado de cannabis proyecta un crecimiento exponencial a nivel mundial para los próximos años, según las proyecciones de Euromonitor International, proveedor de investigación de mercado, los nichos del uso medicinal y del cannabidiol tuvieron un valor por $14.427 millones a nivel mundial al cierre del 2020, pero se prevé que esas cifras tendrán un crecimiento significativo para el 2025 en ese año, ambos rubros superarán los $35.000 millones, un crecimiento del 146%.