Última hora
10:46 p. m.
Nacionales

Laura Fernández: «¿Cómo es posible que un juez tarde dos meses en autorizar un allanamiento?»

Presidenta Laura Fernández confronta al Poder Judicial por demoras que paralizan operativos de la Policía de Control de Drogas

Laura Fernández, presidenta de Costa Rica, durante declaraciones sobre demoras judiciales en allanamientos antidrogas
Esta noticia es de hace 3 meses
En esta nota

Contenido

La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, lanzó una crítica directa al Poder Judicial al revelar que jueces de la República tardan hasta dos meses en autorizar allanamientos en casos donde ya existen pruebas documentadas de venta de droga.

La mandataria calificó esa demora como inaceptable y fijó su propio estándar de lo que debería ser la respuesta judicial ante ese tipo de evidencia.

«¿Cómo es posible que un juez de la República tarde hasta dos meses en autorizar un allanamiento para la Policía de Control de Drogas en una vivienda donde existen pruebas de que se está vendiendo droga?»

Presidenta Laura FernándezDeclaración recogida en esta nota

El señalamiento de Laura Fernández apunta a una brecha operativa concreta: los cuerpos policiales identifican los puntos de venta y reúnen la evidencia, pero quedan paralizados a la espera de una autorización judicial que puede extenderse semanas o incluso meses.

Laura Fernández exige máximo de dos días para autorizar allanamientos

La presidenta fue contundente al definir cuál debería ser el plazo máximo de respuesta cuando hay pruebas claras de actividad delictiva relacionada con el narcotráfico.

«Si hay pruebas de que en un lugar se está vendiendo droga, lo máximo que debería tardar la autorización de un allanamiento son dos días»

Laura FernándezDeclaración recogida en esta nota

La postura de Laura Fernández no se quedó en una declaración pública. La mandataria reveló que trasladó el tema directamente a la vicepresidenta del Poder Judicial, en una reunión orientada a encontrar soluciones concretas a estas demoras.

Al convertir el señalamiento en una gestión formal ante la cúpula judicial, Laura Fernández obligó a esa institución a responder sobre los tiempos de tramitación de este tipo de autorizaciones.

Presión del Ejecutivo sobre el Poder Judicial en materia de narcotráfico

El cuestionamiento de Laura Fernández representa una presión directa del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial en materia de agilidad procesal para combatir el narcotráfico.

Laura Fernández, segunda mujer en ejercer la Presidencia de Costa Rica y jefa de Estado desde 2026 al frente del Partido Pueblo Soberano, dejó claro que no descarta continuar impulsando cambios en el procedimiento.

La presidenta remarcó que la demora de dos meses en casos con pruebas ya documentadas constituye, en sus propias palabras, una situación que no puede sostenerse en el marco de la lucha contra las drogas.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Orlando Aguirre impugna recorte de ¢23.722 millones ordenado por Hacienda
Nacionales

Orlando Aguirre impugna recorte de ¢23.722 millones ordenado por Hacienda

Presidente de Corte Suprema recurre contra ajuste que afectaría al OIJ y pide a Laura Fernández dirimir conflicto

Poder Judicial denuncia recorte de ₡23.722 millones y advierte impacto en lucha contra el crimen
Nacionales

Poder Judicial denuncia recorte de ₡23.722 millones y advierte impacto en lucha contra el crimen

Magistrada presidenta de la Sala de Casación Penal critica reducción de ₡23.722 millones al presupuesto judicial

Corte Plena autoriza acciones contra recorte de ¢23.722 millones al Poder Judicial
Nacionales

Corte Plena autoriza acciones contra recorte de ¢23.722 millones al Poder Judicial

Magistrados cuestionan orden de Rodrigo Chaves y advierten impacto en investigación del crimen

Laura Fernández: “La oposición debe tener como límites el bien común”
Nacionales

Laura Fernández: “La oposición debe tener como límites el bien común”

Presidenta cuestiona a PLN y PUSC por posibles pactos con el Frente Amplio