Última hora
Pilar Cisneros sobre demanda de Miguel Ángel Rodríguez: “Estoy diciendo la verdad y él lo sabe”Laura Fernández evita dar apoyo público a candidato colombiano tras consulta de Acontecer.co.crNetanyahu anuncia que irá por la reelección en las elecciones israelíes de octubre de 2026Lina Ajoy Rojas es la primera mujer en liderar el SICAMundial 2026 arranca entre guerra, miedo a ICE y entradas de $2 millonesPresidente de Colombia, Gustavo Petro, es suspendido temporalmente
Nacionales

Laura Fernández evita dar apoyo público a candidato colombiano tras consulta de Acontecer.co.cr

Presidenta de Costa Rica dice esperar procesos electorales con paz y democracia en el hemisferio

Laura Fernández evita dar apoyo público a candidato colombiano tras consulta de Acontecer.co.cr

La presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, evitó pronunciarse a favor de alguno de los candidatos en las elecciones presidenciales de Colombia, tras una consulta realizada por nuestro medio durante la conferencia de prensa semanal.

La pregunta se dio en el contexto de recientes apoyos públicos de líderes internacionales a distintas candidaturas en la región, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, y el aspirante hondureño Nasry Asfura.

En el caso colombiano, se le consultó específicamente si respaldaría al candidato de derecha Abelardo de la Espriella o a Iván Cepeda, identificado como representante de la continuidad del gobierno de Gustavo Petro.

Laura Fernández Delgado señaló que, aunque se identifica con valores conservadores y una visión liberal en lo económico, considera inapropiado expresar una preferencia electoral en este momento.

Laura Fernández: valores conservadores, pero sin preferencia declarada

«Bueno, yo siempre me he identificado con los valores conservadores y siempre he dicho que soy una persona liberal en lo económico. Sin embargo, no me parece adecuado mencionar cuál es mi favorito de los candidatos en esta ocasión», respondió Laura Fernández Delgado, presidenta de la República.

La mandataria agregó que su posición es de expectativa frente al desarrollo de los procesos democráticos en la región.

Llamado a procesos pacíficos en todo el hemisferio

«Lo que sí puedo decir es que estaré expectante de que no solo en Colombia, sino en todos los países de nuestro hemisferio, se desarrollen los procesos con paz, en democracia y con reglas de amplia participación, lográndose el beneficio de nuestros pueblos», concluyó Laura Fernández Delgado.

Laura Fernández Delgado es la segunda mujer en ejercer la Presidencia de Costa Rica y asumió el cargo en 2026 como representante del Partido Pueblo Soberano.

Su postura contrasta con la de otros líderes internacionales que han optado por pronunciarse abiertamente sobre candidaturas en el extranjero, una práctica que ha generado debate sobre los límites de la diplomacia y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados.

Brandon Segura
Escrito por
Brandon Segura

Brandon Segura Rojas es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Se especializa en información nacional y cobertura política. Está comprometido con un ejercicio periodístico ético, objetivo y sin sesgos, entendiendo la profesión como un contrapeso fundamental, orientado a la fiscalización del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Pilar Cisneros sobre demanda de Miguel Ángel Rodríguez: “Estoy diciendo la verdad y él lo sabe”
Nacionales

Pilar Cisneros sobre demanda de Miguel Ángel Rodríguez: “Estoy diciendo la verdad y él lo sabe”

Exdiputada oficialista desafía al expresidente Rodríguez tras anuncio de demanda por declaraciones falsas

La periodista y exdiputada oficialista Pilar Cisneros Gallo no se retractó ante la amenaza legal del expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. Ante el anuncio de una demanda en su contra por declaraciones falsas, Cisneros Gallo respondió sin matices: el soborno ocurrió.

«Que hubo soborno, hubo soborno, don Alfonso, se lo aseguro», sentenció Pilar Cisneros Gallo, exdiputada del Partido Progreso Social Democrático.

Pilar Cisneros Gallo señala a la Fiscalía de contaminar la prueba

Cisneros Gallo sostuvo que la razón por la que Miguel Ángel Rodríguez Echeverría no fue condenado no fue su inocencia, sino una falla en la recolección de la evidencia por parte del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Lina Ajoy Rojas es la primera mujer en liderar el SICA
Nacionales

Lina Ajoy Rojas es la primera mujer en liderar el SICA

Embajadora costarricense fue elegida por los Estados miembros y asumirá funciones el 9 de agosto de 2026

La embajadora costarricense Lina Eugenia Ajoy Rojas fue designada este miércoles como la nueva secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), convirtiéndose en la primera mujer y la primera costarricense en ocupar ese cargo en la historia del organismo regional.

La decisión fue ratificada durante una Reunión Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno celebrada de forma virtual, en la que Costa Rica estuvo representada por el primer vicepresidente de la República, Francisco Gamboa.

Costa Rica presentó una terna de tres candidatos

La candidatura de Lina Ajoy Rojas formó parte de una terna que el Gobierno de Costa Rica sometió a consideración de los Estados miembros del SICA.

Continuar leyendo

Liberación Nacional critica voto en blanco y urge elegir magistrados suplentes de la Sala IV
Nacionales

Liberación Nacional critica voto en blanco y urge elegir magistrados suplentes de la Sala IV

Bancada verdiblanca advierte que el voto en blanco posterga resolución de amparos sobre medicamentos y pensiones

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) urgió este miércoles a la Asamblea Legislativa a elegir a los magistrados suplentes de la Sala Constitucional, advirtiendo que el voto en blanco está afectando directamente derechos fundamentales de los ciudadanos.

El jefe de fracción del PLN, Álvaro Ramírez, cuestionó que no se haya logrado concretar la elección, señalando que esta decisión no es un trámite político más, sino una obligación constitucional.

Expedientes acumulados desde diciembre de 2025

Según indicó la bancada verdiblanca, la falta de magistrados suplentes mantiene a la Sala IV operando con limitaciones, lo que ha provocado la acumulación de decenas de expedientes, principalmente recursos de amparo relacionados con acceso a medicamentos, tratamientos médicos y pensiones.

Continuar leyendo

Boris Molina advierte que INS podría violar derecho a la vida por negar traslado médico
Nacionales

Boris Molina advierte que INS podría violar derecho a la vida por negar traslado médico

Abogado Boris Molina Acevedo alerta que su hermano accidentado en Guanacaste no puede costear ambulancia a San José

El abogado y excandidato presidencial Boris Molina Acevedo advirtió que la negativa del Instituto Nacional de Seguros (INS) de cubrir el traslado completo de un paciente accidentado podría constituir una violación a derechos fundamentales, incluidos el derecho a la salud y el derecho a la vida.

La denuncia surgió luego de que Boris Molina Acevedo hiciera pública la situación de su hermano, quien sufrió un accidente grave en Guanacaste y requiere ser trasladado al Hospital de Trauma en San José.

Lea también: Boris Molina: juez no puede impedir salidas de menor sin riesgo comprobado

Continuar leyendo