Última hora
Acontecer Matutino — Sábado, 13 de junio de 2026Estados Unidos golea 4-1 a Paraguay en el Mundial 2026Laura Fernández recibe reconocimiento como hija predilecta de EsparzaCanadá empata 1-1 con Bosnia en el Mundial 2026Canadá 1-1 Bosnia: Larin rescata empate en Mundial 2026Ibrahimovic afirma que «Panamá será un saco de boxeo» en el Mundial 2026
Nacionales

Laura Fernández arremete contra Patricia Solano y Orlando Aguirre: “Le están fallando al país”

Presidenta de Costa Rica cuestiona el desempeño de la magistrada Solano y el presidente de la Corte Aguirre por fallarle al país

Laura Fernández arremete contra Patricia Solano y Orlando Aguirre: “Le están fallando al país”

La presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, lanzó fuertes críticas este miércoles contra la magistrada presidenta de la Sala III, Patricia Solano, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez.

Las declaraciones se dieron durante la conferencia de prensa semanal, donde la mandataria cuestionó el desempeño de ambos jerarcas del Poder Judicial.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
05Horas
53Min.

«Doña Patricia Solano, usted le está fallando a este país. Don Orlando Aguirre, el presidente del Poder Judicial, usted le está fallando a Costa Rica y se lo tengo que decir yo porque soy la representante de este pueblo electa en urnas», manifestó Laura Fernández Delgado, presidenta de la República.

Laura Fernández Delgado elevó el tono de sus señalamientos al indicar que ambos deberían valorar su permanencia en los cargos.

«Los dos deberían considerar seriamente hacerse a un lado», agregó.

Tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial

Las declaraciones de Laura Fernández Delgado se dan en medio de tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, aunque la mandataria no detalló casos específicos durante su intervención.

Laura Fernández Delgado es la segunda mujer en ejercer la Presidencia de Costa Rica y lidera el Partido Pueblo Soberano desde el 2026. Su confrontación directa y pública con los máximos jerarcas del Poder Judicial marca un nuevo punto de tensión institucional en el país.

Orlando Aguirre Gómez preside la Corte Suprema de Justicia, mientras que Patricia Solano encabeza la Sala III, el tribunal penal de mayor jerarquía en Costa Rica. Ambos quedaron directamente interpelados por la mandataria ante la opinión pública.

Laura Fernández Delgado respaldó sus señalamientos en su legitimidad de origen democrático, al recordar que fue elegida en las urnas como representante del pueblo costarricense, lo que a su juicio le otorga la autoridad moral para hacer ese llamado.

Brandon Segura
Escrito por
Brandon Segura

Brandon Segura Rojas es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Se especializa en información nacional y cobertura política. Está comprometido con un ejercicio periodístico ético, objetivo y sin sesgos, entendiendo la profesión como un contrapeso fundamental, orientado a la fiscalización del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Laura Fernández recibe reconocimiento como hija predilecta de Esparza
Nacionales

Laura Fernández recibe reconocimiento como hija predilecta de Esparza

Concejo Municipal de Esparza otorgó la distinción a la presidenta durante acto oficial en el Parque Ignacio Pérez Zamora

La presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, fue distinguida este viernes por el cantón de Esparza con el título de hija predilecta, en una actividad oficial desarrollada en el Parque Ignacio Pérez Zamora.

El reconocimiento fue otorgado por el Concejo Municipal como parte de un acuerdo adoptado por las autoridades locales. Durante la ceremonia, el presidente del órgano municipal, Juan Carlos Zeledón, fue el encargado de comunicar la decisión y hacer entrega de la distinción.

La mandataria arribó al evento luego de cumplir con actividades en el Pacífico Central, relacionadas con su agenda de trabajo en la zona.

Continuar leyendo

Carro de escolta presidencial sufre choque leve, pero Laura Fernández está fuera de peligro
Nacionales

Carro de escolta presidencial sufre choque leve, pero Laura Fernández está fuera de peligro

Casa Presidencial confirma que la presidenta Laura Fernández Delgado está ilesa tras choque leve en un vehículo de su comitiva de seguridad

Casa Presidencial desmintió este viernes las versiones que circularon en medios de comunicación sobre un supuesto accidente de tránsito que habría involucrado a la presidenta Laura Fernández Delgado.

De acuerdo con la información oficial enviada a la prensa, la mandataria no sufrió ningún percance y se encuentra en buen estado.

El choque ocurrió en un vehículo de escolta, no en el de la presidenta

La aclaración surge luego de que se reportara un incidente que involucró a uno de los vehículos de la comitiva de seguridad que acompaña a la jerarca. No obstante, las autoridades precisaron que no se trata del automóvil en el que viajaba la presidenta.

Continuar leyendo

Acontecer Matutino: viernes 12 de junio de 2026
Nacionales

Acontecer Matutino: viernes 12 de junio de 2026

Resumen diario con las noticias más relevantes de Costa Rica para comenzar el día

Bienvenidos al Acontecer Matutino, el resumen de noticias diario de Acontecer con todo lo que necesita saber para empezar el día. Esto es lo más relevante de este viernes 12 de junio de 2026.

La presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano, lanzó fuertes críticas contra la magistrada presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, acusándolos de fallarle al país.

Las declaraciones de Laura Fernández Delgado se producen en un momento de alta tensión entre el Ejecutivo y el Judicial, luego de que la Asamblea Legislativa volviera a fracasar en el nombramiento del presidente de la Sala Constitucional.

Continuar leyendo

Miguel Guillén: “No vamos a permitir” que el Gobierno debilite pensiones del magisterio
Nacionales

Miguel Guillén: “No vamos a permitir” que el Gobierno debilite pensiones del magisterio

Liberación Nacional advierte que el expediente 24786 amenaza regímenes como JUPEMA y anuncia movilización nacional

El diputado del Partido Liberación Nacional Miguel Guillén lanzó una advertencia directa al Gobierno de la República: el expediente 24786, que según el legislador busca debilitar los regímenes especiales de pensiones, no pasará sin resistencia.

Miguel Guillén fue contundente en el tono de su pronunciamiento, dirigido tanto a trabajadores del magisterio como a empleados del Poder Judicial, quienes se verían afectados por la iniciativa legislativa impulsada desde el Ejecutivo.

Lea también: Miguel Guillén a diputados del PLN: «No le entreguen al Gobierno votos para debilitar al ICE»

Continuar leyendo