• La Galería Nacional
• Nacionales Acontecer.co.cr
La Galería Nacional inició su agenda de exposiciones de 2023 con una muestra colectiva de cinco artistas de renombre: Carlos Tapia, Philipp Anaskin, Jorge Murillo, Jessika Cavallini y Olga Anaskina. La exhibición tendrá lugar en el segundo piso de la Galería Nacional y es gratuita para el público.
Carlos Tapia también presentó «Las 7 tentaciones y otros pecados», una exhibición de 22 obras en acrílico sobre tela de mediano y gran formato. Cada una de las obras representa uno de los 7 pecados capitales que tanto afectan a la sociedad católica. Además de los pecados, la exhibición incluye temas sociales, paisajes urbanos y retratos, todos caracterizados por el humor negro y los colores atrevidos que son la marca registrada de Tapia.
Otro artista destacado es Jorge Murillo con su exhibición «Celebración de colores y formas». La colección de 31 obras de pequeño y mediano formato se centra en la abstracción geométrica y permite al público apreciar la pasión de Murillo por los colores y las formas. Muchas de las obras son esquemas que utiliza en su profesión como arquitecto y han sido transformados en obras bidimensionales.
La muestra colectiva estará disponible para su apreciación hasta el 26 de febrero y es una oportunidad para el público de ver el arte de algunos de los artistas más destacados de la nación en un solo lugar. La Galería Nacional invita a todos a venir y deleitarse con las variadas técnicas, formatos, texturas y colores que se exhibirán en la muestra.
Jorge Murillo también presentó una propuesta de acrílico sobre lienzo que refleja su amor por el color. Según el artista, sus padres nunca escatimaron en regalarle cajas de lápices, temperas, y acuarelas, y él experimentaba un placer tan grande al ver esas cajas gigantes con barras de colores que a veces ni siquiera quería tocarlos para no desordenar la secuencia de los colores.
Además de la obra de Murillo, la Galería Nacional también anunció «Piel de Nadie» de la artista Jessika Cavallini, una colección de siete obras de 1×1.20 metros hechas a mano con lienzo importado y pintura mixta, que busca resaltar la lucha humana por sobreponerse al dolor, hambre y enfermedad con un mensaje de esperanza. La artista menciona que la pandemia ha sido un tiempo sin color, raza o género, que se ha adueñado del sufrimiento humano y dejado un grito en el silencio.
Otro artista, Philipp Anaskin, presenta su colección «Cenizas y Tiempo», una colección de 12 obras de mediano formato que confronta espacios o escenarios reales o irreales de manera metafórica. Anaskin se basa en la narrativa oral familiar y en sus experiencias para cuestionar sus pinturas y esculturas. Algunos segmentos provienen de su memoria o recuerdos, fragmentos de sus deseos, temores, anhelos y realidades.
Finalmente, la hermana de Philipp Anaskin, Olga Anaskina, presenta una propuesta de 11 obras de gran formato titulada «Mis obras favoritas». En estas obras, la artista traspasa las fronteras del color y la forma, utilizando una sexualidad extrema que fluye en su pincel para crear un erotismo que conmueve las arterias de su arte.
La exposición colectiva es gratuita y se puede visitar en el segundo piso de la Galería Nacional del 27 de enero al 26 de febrero, de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. El programa de exposiciones busca fomentar un encuentro entre los artistas y el público para reflexionar y apreciar el arte.