Última hora
Asamblea aprueba publicidad de alcohol en deporte pese a advertencias constitucionalesJosé Miguel Villalobos afirma que le dio alcohol a su hijo a los 13 años para “enseñarle a tomar”Laura Fernández se coloca tercera entre los mandatarios con mayor aprobación en LatinoaméricaLiberación Nacional irá a Crucitas con Laura Fernández, pero solo con algunos diputadosBryan “Tiquito” Vásquez tras quedar en libertad: “Todo el país consume”Laura Fernández afirma que ministros de Comunicación y de Justicia, y director de la DIS aprobaron prueba de polígrafo
Nacionales

José Miguel Villalobos afirma que le dio alcohol a su hijo a los 13 años para “enseñarle a tomar”

El legislador de Pueblo Soberano hizo la revelación durante el debate del proyecto de publicidad de licor en el deporte

José Miguel Villalobos afirma que le dio alcohol a su hijo a los 13 años para “enseñarle a tomar”

El diputado oficialista José Miguel Villalobos Quesada, de la fracción Pueblo Soberano, generó polémica este lunes durante su intervención en el plenario legislativo, en el marco del debate del proyecto que busca permitir el patrocinio y la publicidad de marcas de licor en el deporte.

En medio de su exposición, el legislador relató una experiencia personal sobre el consumo de alcohol en su familia, señalando que su primer acercamiento a estas bebidas fue hasta los 22 años.

Su primer contacto con el alcohol fue a los 22 años

Antes de revelar el episodio con su hijo, José Miguel Villalobos describió su propia historia con el consumo de bebidas alcohólicas.

«La situación es mucho más compleja. En mi caso, para contarles mi experiencia, mi primer consumo de alcohol fue a los 22 años. Nunca había tomado una cerveza cuando era adolescente», indicó José Miguel Villalobos.

La revelación sobre su hijo menor de edad

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue cuando José Miguel Villalobos afirmó que permitió que su hijo probara alcohol desde temprana edad con un objetivo formativo.

«A mi hijo le di alcohol para que probara cuando tenía 13 años. Pruebe una cerveza, y aprenda a tomar. Que le enseñe su padre y le modere el consumo, y no que le enseñen sus amigos y lo dejen tirado en un bar», expresó José Miguel Villalobos.

El legislador aseguró que, a partir de esa experiencia, su hijo «casi no toma alcohol», y defendió que el tema del consumo no debe simplificarse únicamente a la prohibición o restricción.

El debate sobre genes, tolerancia y publicidad

Además, José Miguel Villalobos sostuvo que existen diferencias individuales en la tolerancia al alcohol, e incluso mencionó factores genéticos relacionados con el alcoholismo.

«Conozco personas que se toman dos botellas de cerveza y están alcoholizados, y otros que se toman 10 y no. Hay genes que generan el alcoholismo y no necesariamente es consumir alcohol. Entonces, no simplifiquemos el debate», agregó José Miguel Villalobos.

El diputado también hizo referencia a datos sobre la relación entre la publicidad y los eventos deportivos, insistiendo en la necesidad de analizar el tema con mayor profundidad antes de legislar.

El proyecto en discusión fue aprobado en primer debate con 41 votos a favor y continuará su trámite en la Asamblea Legislativa.

Brandon Segura
Escrito por
Brandon Segura

Brandon Segura Rojas es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Se especializa en información nacional y cobertura política. Está comprometido con un ejercicio periodístico ético, objetivo y sin sesgos, entendiendo la profesión como un contrapeso fundamental, orientado a la fiscalización del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Asamblea aprueba publicidad de alcohol en deporte pese a advertencias constitucionales
Nacionales

Asamblea aprueba publicidad de alcohol en deporte pese a advertencias constitucionales

Servicios Técnicos advirtió que el proyecto repite vicios que ya declaró inconstitucionales la Sala IV en 2021

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate el expediente 23.216, un proyecto que habilita el patrocinio y la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas.

La votación fue de 41 votos a favor y 10 en contra, a pesar de que el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso advirtió que el texto mantiene vicios de fondo que ya llevaron a la Sala Constitucional a declarar inconstitucional una propuesta similar.

La iniciativa reforma el artículo 12 de la Ley 9047, Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, con el objetivo de levantar la prohibición vigente que impide usar marcas o nombres de bebidas alcohólicas en publicidad de equipos, asociaciones, federaciones y ligas deportivas.

Continuar leyendo

Laura Fernández se coloca tercera entre los mandatarios con mayor aprobación en Latinoamérica
Nacionales

Laura Fernández se coloca tercera entre los mandatarios con mayor aprobación en Latinoamérica

La presidenta costarricense sube 3,4 puntos y alcanza el 56,1% de respaldo ciudadano en medición de CB Global Data

Costa Rica tiene a su mandataria entre las figuras presidenciales con mayor respaldo del continente. La presidenta Laura Fernández ocupó el tercer puesto en el ranking regional elaborado por la consultora internacional CB Global Data durante el mes de junio de 2026.

Con un índice de aprobación que trepó al 56,1% y un incremento de +3,4 puntos porcentuales frente a la medición precedente, Laura Fernández consolidó su lugar en el podio latinoamericano de líderes con mayor popularidad.

Metodología y cifras de la medición

El sondeo se llevó a cabo entre el 2 y el 7 de junio de 2026, con una muestra representativa de 2.054 personas y un margen de error de ±2,2%.

Continuar leyendo

Liberación Nacional irá a Crucitas con Laura Fernández, pero solo con algunos diputados
Nacionales

Liberación Nacional irá a Crucitas con Laura Fernández, pero solo con algunos diputados

Fracción verdiblanca busca garantizar seguridad territorial y explorar alternativas al daño ambiental por minería ilegal

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el diputado Álvaro Ramírez, anunció que una delegación de diputados verdiblancos acompañará a la presidenta de la República, Laura Fernández, en su próxima visita a Crucitas. Según explicó el legislador, la decisión fue tomada por la fracción este lunes, con el objetivo de participar activamente en la discusión sobre el futuro de la zona.

Lea también: Ronald Campos no asistirá a reunión con Laura Fernández y afirma que el PLN valorará invitación a Crucitas

«La fracción de Liberación Nacional acordó esta mañana que una delegación de nuestro equipo estará acompañando a la presidenta en la visita a Crucitas, con dos objetivos muy concretos», señaló Álvaro Ramírez, jefe de fracción del PLN.

Continuar leyendo

Bryan “Tiquito” Vásquez tras quedar en libertad: “Todo el país consume”
Nacionales

Bryan “Tiquito” Vásquez tras quedar en libertad: “Todo el país consume”

Boxeador costarricense enfrenta medidas cautelares tras decomiso de marihuana y ₡1,3 millones en efectivo

El boxeador costarricense Bryan «Tiquito» Vásquez fue liberado la tarde de este lunes, luego de permanecer más de 24 horas en celdas judiciales tras su detención por un caso relacionado con drogas.

El deportista fue aprehendido la madrugada del domingo, cuando autoridades reportaron el decomiso de aproximadamente 70 gramos de marihuana y ₡1,3 millones en efectivo. Posteriormente, un juez le impuso medidas cautelares, entre ellas mantener domicilio fijo y firmar cada 15 días mientras avanza el proceso.

Agradece apoyo y cuestiona información del decomiso

A su salida de los Tribunales de Justicia en Heredia, Bryan Vásquez agradeció el respaldo recibido y se refirió a la polémica por el caso.

Continuar leyendo