Última hora
Ghana vence 1-0 a Panamá con gol agónico de Yirenkyi en el Mundial 202Carlo Díaz revela que Gabriel Aguilar le dijo “esto sí es personal” tras denuncia en su contraInglaterra 4-2 Croacia: Kane brilla con doblete en el Mundial 2026Wilder Eusse Osorio: presidente del Municipal Liberia detenido por extradición a EE.UU.Edgardo Araya: “Tener corona es hacer tiempo mientras la Sala Constitucional colapsa por dentro”Josimar ‘Vozinha’ Días: EE.UU. agiliza trámites de visa para su madre
Nacionales

Hernán Solano propone reformar la constitución política

Escuche el artí­culo en el siguiente reproductor:

Hernán Solano propone reformar la constitución política
Esta noticia es de hace 4 años

• Costa Rica se debe actualizar de cara a las nuevas tecnologí­as y a la inclusión de la participación ciudadana, comunicó Solano.

San José, 4 de julio (acontecer.co.cr) El precandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Hernán Solano Venegas,  ha expresado su el deseo de impulsar una reforma a la Constitución Polí­tica de nuestro paí­s y de esta manera «rearmar la arquitectura del Estado.»

Según lo expresa Solano, dentro de los puntos que pretende esta constituyente se encuentran: una mayor participación ciudadana, un modelo de Estado descentralizado con un enfoque territorial y que las instituciones públicas sean ágiles y eficientes al dar un servicio adecuado a la ciudadaní­a.

“Estamos en el siglo XXI y creo que es absolutamente importante que nos actualicemos de cara al nuevo mundo que estamos viviendo”, expresó Solano para este medio. Debido a los últimos acontecimientos en nuestro paí­s esta idea a tomado mayor fuerza para el candidato que busca la revisión de la plataforma legal y administrativa para la modernización y adaptación de un mundo que avanza de manera acelerada.

Para Solano, la llegada del Bicentenario obliga a revisar la actual carta magna donde sugiere que se pueda definir si se desea continuar con el gobierno presidencialista que se conoce en la actualidad o realizar un cambio a un sistema semi presidencialista o semi parlamentario con distritos electorales que puedan responder a la demanda de la ciudadaní­a y que ésta tenga la capacidad de revocatoria y puedan utilizar el referéndum para fortalecer la democracia costarricense.

SUGERENCIAS PARA LEER

Wilder Eusse Osorio: presidente del Municipal Liberia detenido por extradición a EE.UU.
Nacionales

Wilder Eusse Osorio: presidente del Municipal Liberia detenido por extradición a EE.UU.

Operativo conjunto del Ministerio Público, OIJ y DEA culmina con captura del dirigente deportivo por presuntos delitos de narcotráfico

Wilder Eusse Osorio, presidente del Municipal Liberia, fue detenido este miércoles tras una solicitud de extradición presentada por las autoridades de Estados Unidos.

La captura se realizó como parte de un operativo conjunto entre el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

Lea también: Lea el discurso de Rodrigo Chaves ante el Congreso

Continuar leyendo

Edgardo Araya: “Tener corona es hacer tiempo mientras la Sala Constitucional colapsa por dentro”
Nacionales

Edgardo Araya: “Tener corona es hacer tiempo mientras la Sala Constitucional colapsa por dentro”

Diputado del Frente Amplio reacciona a publicación sobre causas penales abiertas contra Rodrigo Chaves en medio de tensión entre Asamblea Legislativa y Corte Suprema

El diputado del Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja cuestionó en redes sociales el proceso de elección de magistrados suplentes de la Sala Constitucional, en medio de un nuevo pulso entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

El legislador reaccionó a una publicación de un medio de comunicación titulada “Más de medio centenar de denuncias abiertas contra Rodrigo Chaves chocan con su inmunidad”, en la que se detalla que decenas de causas penales y denuncias por beligerancia electoral se mantienen sin resolución.

Según la información citada, de 121 denuncias penales, 42 continúan en investigación y solo en 2 se ha recomendado acusación. Además, de 18 denuncias por beligerancia electoral, la mitad están a la espera del desarrollo de jurisprudencia sobre prescripción.

Continuar leyendo

Laura Fernández arremete contra expresidentes tras críticas y los tilda de “majaderos” y “deshonestos”
Nacionales

Laura Fernández arremete contra expresidentes tras críticas y los tilda de “majaderos” y “deshonestos”

Presidenta Laura Fernández Delgado responde con dureza a expresidentes que cuestionaron sus declaraciones sobre Nicaragua

La presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, respondió con dureza a las críticas de exmandatarios sobre sus recientes declaraciones en torno a Nicaragua, cuestionando su actitud y calificándolos de actuar de forma “deshonesta”.

Durante una conferencia de prensa, la jerarca lanzó un mensaje directo en el que reprochó a los exgobernantes por, según dijo, dedicarse a atacar a quienes están en el poder.

Lea también: Solís arremete contra Fernández por declaraciones sobre Nicaragua: habla de “desconocimiento” y datos “falsos”

Continuar leyendo

Gabriel Aguilar denuncia a Carlo Díaz por incumplimiento de deberes
Nacionales

Gabriel Aguilar denuncia a Carlo Díaz por incumplimiento de deberes

Gabriel Aguilar Vargas presentó la denuncia en la Fiscalía General y vinculó el caso con la persecución que, según afirmó, sufrió su hermano Esteban Aguilar

El ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar Vargas, se presentó este lunes a la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia penal contra el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, por el delito de incumplimiento de deberes.

La acción judicial fue anunciada previamente por Gabriel Aguilar Vargas durante la conferencia de prensa de la presidenta Laura Fernández Delgado.

Lea también: Ministro de Justicia denunciará penalmente a Carlo Díaz por manejo de casos de celulares en cárceles

Continuar leyendo