Última hora
Presentan hábeas corpus por detención de hombre vinculado a Hamás en Costa RicaCisneros a Villalta y Araya: “Son gallos para criticar, pero gallinas para ensuciarse las botas”Acontecer Matutino — Martes, 23 de junio de 2026Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julioAriel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Presentan hábeas corpus por detención de hombre vinculado a Hamás en Costa Rica

Defensor de derechos humanos Janekeith Durán interpone recurso ante Sala IV por falta de información sobre captura

Presentan hábeas corpus por detención de hombre vinculado a Hamás en Costa Rica

Un recurso de hábeas corpus fue presentado ante la Sala Constitucional tras la detención de un hombre señalado por el Gobierno como presuntamente vinculado al grupo Hamás en Costa Rica.

La acción fue interpuesta por el defensor de derechos humanos Janekeith Orliden Durán Barberena, quien conversó en exclusiva con Acontecer.co.cr y explicó que el objetivo es verificar que la actuación del Estado se esté realizando con apego a la Constitución y a los derechos fundamentales.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Portugal 20 Uzbekistán26'

“Lo que busca es que la Sala Constitucional ejerza su función de control y verifique aspectos básicos que hasta el momento no están claros públicamente”, señaló.

El recurso surge luego de que la presidenta Laura Fernández anunciara la captura de un hombre durante un operativo ejecutado por la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Unidad Especial de Intervención (UEI), indicando que tendría vínculos con Hamás, organización catalogada como terrorista por varios países.

Sin embargo, Durán cuestiona la falta de información oficial sobre el caso.

“No se conoce con precisión la situación jurídica de la persona detenida, las condiciones en que se encuentra, si ha tenido acceso efectivo a defensa legal o si ha podido comunicarse con familiares”, advirtió.

En el documento presentado ante la Sala IV también se señala que existe incertidumbre sobre la identidad completa del detenido, su ubicación y los fundamentos jurídicos específicos de la detención.

Además, Durán sostiene que la amplia difusión del caso podría estar afectando derechos como la presunción de inocencia y la dignidad de la persona.

El recurso también pone en duda la base normativa utilizada por el Estado para actuar en este caso, particularmente en relación con la reciente decisión del Poder Ejecutivo de catalogar a Hamás como organización terrorista.

Según explicó, desde abril solicitó información a la Cancillería sobre el acto administrativo que respalda dicha declaratoria, sin obtener una respuesta completa.

“Existe una falta de transparencia sobre el instrumento jurídico específico que sirve de fundamento para esta decisión del Gobierno”, afirmó.

El defensor añadió que, debido a la gravedad de las acusaciones, el control constitucional debe ser aún más riguroso.

“En una democracia los derechos fundamentales no dependen de la nacionalidad, la religión o el origen étnico de una persona”, enfatizó.

El hábeas corpus solicita a la Sala Constitucional requerir información inmediata a las autoridades sobre las condiciones de detención, garantizar el acceso a defensa técnica y comunicación con familiares, así como evitar cualquier deportación sin control judicial previo.

El caso se da en medio de un contexto de alta sensibilidad internacional y debate interno, luego de que el Gobierno asegurara que no cederá en su lucha por la seguridad nacional y anunciara que el detenido permanecerá bajo custodia mientras se coordina su eventual deportación.

Brandon Segura
Escrito por
Brandon Segura

Brandon Segura Rojas es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Se especializa en información nacional y cobertura política. Está comprometido con un ejercicio periodístico ético, objetivo y sin sesgos, entendiendo la profesión como un contrapeso fundamental, orientado a la fiscalización del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Cisneros a Villalta y Araya: “Son gallos para criticar, pero gallinas para ensuciarse las botas”
Nacionales

Cisneros a Villalta y Araya: “Son gallos para criticar, pero gallinas para ensuciarse las botas”

Exdiputada oficialista arremete contra diputados del Frente Amplio por no asistir a gira presidencial a zona minera

La periodista, exdiputada oficialista y actual asesora ad honorem de comunicación de la presidenta Laura Fernández, Pilar Cisneros, lanzó duras críticas contra los diputados del Frente Amplio José María Villalta, jefe de fracción, y Edgardo Araya, por su postura en torno a la situación en Crucitas.

En un video, Pilar Cisneros cuestionó el rol de ambos frente al problema de la minería ilegal, señalando que han sido constantes críticos, pero sin involucrarse directamente en la realidad de la zona.

«Son gallos para criticar y despotricar, pero gallinas para ensuciarse las botas o para constatar el desastre en la zona», afirmó.

Continuar leyendo

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”
Nacionales

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

Influencer costarricense Julian Valjota acusa al medio de dañar su imagen con información inexacta

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

El creador de contenido costarricense radicado en Estados Unidos, Julián Valverde, conocido en redes sociales como Julian Valjota, reaccionó con molestia ante una publicación del medio La Nación, asegurando que la información divulgada “es falsa de pies a cabeza”.

Valverde cuestionó principalmente el enfoque de la nota y el uso de su imagen, la cual —según denunció— fue colocada junto a la de una persona arrestada, generando una percepción errónea sobre su situación.

Continuar leyendo

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio
Nacionales

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio

Álvaro Bermúdez Peña confirmó que la actualización responde al redondeo por la eliminación de las monedas de ₡5 dispuesta por el Banco Central

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció un ajuste en las tarifas del servicio de trenes de pasajeros que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio de 2026.

La medida responde a la salida de circulación de las monedas de ₡5, según lo dispuesto por el Banco Central de Costa Rica, lo que obliga a redondear los montos al múltiplo más cercano de ₡10, nueva denominación mínima en uso.

De acuerdo con la actualización, rutas como Estación del Pacífico–San Antonio de Belén pasarán de ₡475 a ₡480, mientras que el trayecto Curridabat–Universidad Latina–Pavas subirá de ₡635 a ₡640. Otras tarifas, como Pacífico–Pavas y Curridabat–Estación del Pacífico, se mantendrán en ₡310.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

El exlegislador cuestionó además la falta de avances en áreas como seguridad, educación y salud, señalando que el país enfrenta problemas estructurales sin respuestas claras desde el gobierno.

Continuar leyendo