Última hora
9:49 p. m.
Nacionales

Gobierno desconvoca proyecto de jornadas 4×3 y reforma a ley de crimen organizado

• Jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros anunció que el proyecto de jornadas 4×3 fue desconvocado, y el de crimen organizado se retirará el lunes.

Desconvocatoria de jornadas 4x3 y reforma a ley de crimen organizado en Costa Rica
Esta noticia es de hace 3 años
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

•  Nacionales Acontecer.co.cr

El Poder Ejecutivo desconvocó este martes el proyecto de ley de jornadas excepcionales (jornadas 4×3), expediente 21.182 y también desconvocará a partir del lunes la reforma a la ley contra el crimen organizado, expediente 23.090. A ambos proyectos se les habí­a aprobado una ví­a rápida.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

El Ejecutivo plantea organizar mesas de trabajo para abordar las observaciones de las diferentes fracciones legislativas sobre el proyecto de jornadas 4×3. La ministra de la presidencia, Natalia Dí­az, explicó porqué se desconvocó también la reforma a la ley de crimen organizado: “La desconvocatoria de ambos proyectos se realiza para que los señores Diputados puedan atender el llamado al diálogo”.

Esta justificación no complació a las fracciones de oposición, ya que consideran urgente que apruebe el proyecto de reforma a la ley contra el crimen organizado, que tiene fecha lí­mite.

El Poder Judicial ha advertido que la reforma evitará la puesta en libertad de personas imputadas en asuntos de crimen organizado que se encuentren presas al 7 de junio de 2023, y hayan sobrepasado los plazos ordinarios de prisión preventiva; y asegurará mayores plazos de prisión preventiva para los asuntos que califiquen como de delincuencia organizada.

El jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco señaló estar sorprendido y extrañado por la decisión del gobierno.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

La Jefa de fracción del Frente Amplio, Sofí­a Guillén denunció que el oficialismo, sin admitirlo, está condicionando el avance del proyecto de crimen organizado, a la discusión de jornadas 4×3.

La diputada del Partido Liberal Progresista, Johanna Obando también se manifestó en contra de la desconvocatoria de los proyectos, enfatizando la importancia de aprobar el expediente 23.090 antes del 7 de junio.

Vale recordar que al estar en un periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, es el Poder Ejecutivo quien controla la agenda y define cuales proyectos convoca a discusión.

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Escrito por
í“scar Collado Bermíºdez

Encargado de la sección de polí­tica en Acontecer.co.cr Estudiante de periodismo en la UIA

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Congreso aprueba reforma contra crimen organizado con 47 votos
Nacionales

Congreso aprueba reforma contra crimen organizado con 47 votos

Proyecto 23.090 superó 529 mociones y queda a la espera de la firma presidencial para convertirse en ley

José María Villalta: “La ministra es un chivo expiatorio”
Nacionales

José María Villalta: “La ministra es un chivo expiatorio”

Jefe de fracción del Frente Amplio responsabiliza al Gobierno por negociar el Acuerdo Transpacífico a espaldas del sector agrícola

José María Villalta: archivo del TPP es triunfo del agro
Nacionales

José María Villalta: archivo del TPP es triunfo del agro

Jefe del Frente Amplio advierte al Gobierno que no negocie a puerta cerrada temas que afectan al sector agropecuario

Frente Amplio: la victoria de Lula «también es nuestra»
Nacionales

Frente Amplio: la victoria de Lula «también es nuestra»

Partido costarricense destaca defensa de la democracia y envía mensaje al pueblo brasileño