La diputada del Frente Amplio, Vianey Mora Vega, exigió este miércoles que la fracción de Pueblo Soberano solicite la renuncia de la inmunidad del legislador Fernando Obaldía Álvarez, denunciado por acoso sexual y acoso laboral por asesoras de su propio despacho.
Esta información da seguimiento a Fernando Obaldía es denunciado por acoso sexual ante el Ministerio Público, publicada previamente por Acontecer.
La exigencia se produjo tras conocerse que una funcionaria presentó una queja formal ante el Ministerio Público y la Dirección Ejecutiva del Congreso.
Vianey Mora Vega demandó que se proteja a las víctimas y que no se les revictimice durante el proceso.
«Exigimos que se proteja a las víctimas y que no se les revictimice, así como que se haga en cumplimiento del debido proceso»
La diputada condicionó la coherencia política de Pueblo Soberano a una acción concreta contra Fernando Obaldía Álvarez.
«Esperamos, además, que si la fracción de Pueblo Soberano es consecuente, le exija la renuncia de inmediato a dicho diputado para que enfrente de forma más decidida los cargos por los que ha sido denunciado»
Denuncias por acoso sexual y laboral contra Fernando Obaldía
Una asesora del despacho de Fernando Obaldía Álvarez presentó este lunes una denuncia por acoso sexual ante la Fiscalía y la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa.
Junto a esa acusación, la trabajadora y otra asesora del despacho formalizaron una denuncia adicional por acoso laboral contra el legislador de Pueblo Soberano.
Parte de la queja por hostigamiento laboral señala que Fernando Obaldía Álvarez solicitó acceso a las cámaras del edificio legislativo para rastrear los recorridos de las funcionarias implicadas.
El objetivo, según la denuncia, era determinar qué estaban haciendo las asesoras durante sus horas laborales.
La identidad de la denunciante se mantiene protegida. Tras reunirse con la directora del Congreso, Alejandra Bolaños, la denunciante salió visiblemente afectada de la oficina, acompañada por la otra asesora.
Proceso que establece el reglamento legislativo
El Reglamento contra el hostigamiento sexual en el empleo de la Asamblea Legislativa establece que la Dirección Ejecutiva debe recibir la denuncia, ya sea escrita o verbal, para su trámite.
La normativa prohíbe rechazar la queja por defectos de forma y contempla la corrección de omisiones durante la investigación.
Posteriormente, se conforma una comisión investigadora con profesionales en recursos humanos, psicología o medicina y derecho. Ese órgano recopila pruebas, escucha a las partes y garantiza el debido proceso.
El reglamento también permite aplicar medidas cautelares para proteger a la denunciante y prohíbe expresamente cualquier intento de conciliación entre las partes.
En el caso de un diputado, la sanción consiste únicamente en una amonestación verbal, según la normativa.
Fernando Obaldía Álvarez es diputado por Alajuela y ocupó el séptimo lugar en la papeleta de Pueblo Soberano para el periodo constitucional vigente.









