“¡Ya basta de que el gobierno se coma la parte grande del pastel y luego arremeta contra los ciudadanos, con impuestos groseros y complicados!”, señaló Eli Feinzaig.
San José, 28 de agosto (acontecer.co.cr) “Grosero, ineficiente y complicado”, con estas cualidades describió el economista Eli Feinzaig el nuevo impuesto a las casas de lujo que quiere introducir el ministro de Hacienda, mismo fue reportado el lunes 23 de agosto de 2021 por La Nación.
Mediante una publicación en su página en Facebook Feinzaig comentó que el alto costo periódico sobre un activo que no genera ingresos es un impuesto que no aporta funcionalidad, para ejemplificar se refirió de la siguiente manera:
“Una persona puede ser dueña de una propiedad (porque la heredó, o la tiene desde hace muchos años, cuando la propiedad valía menos) sin necesariamente tener ingresos todos los años que le permitan pagar altos montos en impuestos. Una persona pensionada, por ejemplo, que trabajó toda su vida para tener una buena casa, pero que ahora vive de una pensión muy reducida con respecto a su ingreso anterior, prácticamente se verá desarraigada de su vivienda porque no tendrá cómo hacerle frente al impuesto”.
La publicación realizada el 26 de agosto hace un señalamiento directo al PAC donde Feinzaig, quien también es presidente del Partido Liberal Progresista, comenta que lo que inventan los estatistas incluyendo al PAC “es un impuesto complicadísimo y lleno de recovecos. Permite demasiada discrecionalidad a los funcionarios públicos y por otro lado, los contribuyentes se pondrán creativos en cuanto a cómo tasar el terreno y la construcción para aprovechar el sinfín de portillos y poder así zafarse del garrotazo”.
También añade “el retorcido mecanismo de exoneraciones, que introduce paradojas como que propiedades de menor valor total podrían quedar obligadas a impuestos más altos, mientras que otras quedarían completamente exoneradas, teniendo un mayor valor de construcción”.
Asegurando que todas estas medidas propuestas hacen del impuesto uno totalmente ineficiente y la única forma resolver es que el déficit se tiene que balancear por el lado del gasto, dejando de lado los impuestos que se proponen por el Ministerio de Hacienda en los últimos días.
La publicación finalizó con las siguientes palabras “¡Ya basta de que el gobierno se coma la parte grande del pastel y luego arremeta contra los ciudadanos, con impuestos groseros y complicados!”, comentó el presidente del PLP donde asegura que en su gobierno esto será distinto.
SUGERENCIAS PARA LEER
LO MÁS BUSCADO
Autor
-
Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes
Ver todas las entradas