•El crédito tiene como objetivo proteger los ingresos y empleos de las personas del impacto del COVID-19
•Nacionales Acontecer.co.cr
El Banco Mundial aprobó un préstamo de $500 millones para que Costa Rica apoye su programa de recuperación pospandemia. El préstamo tiene como objetivo proteger los ingresos familiares, fortalecer las pequeñas y medianas empresas (PYME) y reforzar la sostenibilidad fiscal a través del crecimiento verde y bajo en carbono.
El préstamo, que tiene un vencimiento final de 19,5 años, incluido un período de gracia de cuatro años, se basará en la tasa de interés SOFR más un margen variable en dólares estadounidenses.
Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda, destacó “este nuevo préstamo demuestra la confianza del Banco Mundial en el compromiso del gobierno costarricense con el crecimiento económico inclusivo y sostenible”. Sin embargo, también reconoció los desafíos que enfrenta el país en materia de reactivación económica y consolidación fiscal debido a las adversas condiciones externas.
Carine Clert, Country Manager para El Salvador y Costa Rica del Banco Mundial, enfatizó la importancia de reducir la pobreza y la desigualdad en Costa Rica. “A través de esta operación, el gobierno pretende lograr la consolidación fiscal, invertir en sistemas de producción más ecológicos y proteger a los más vulnerables, en particular a las mujeres”.
El Banco Mundial afirmó que este crédito tiene como objetivo proteger los ingresos y empleos de las personas del impacto del COVID-19, fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y promover un crecimiento verde y bajo en carbono.
El próximo paso del préstamo es que el Poder Ejecutivo presente un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para su eventual aprobación., además de este préstamo, Costa Rica tiene otros créditos internacionales pendientes con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo. El país también tiene autorización para emitir deuda externa a través de Eurobonos.
Si se aprueban todos los créditos internacionales y se coloca en su totalidad el monto autorizado de eurobonos, la deuda externa de Costa Rica aumentaría en $3.710 millones al cierre del año.
- Ferrari e IBM revolucionarán la experiencia de los fans de la F1 con analítica de datos
- AutoStar presenta la renovada sucursal en La Uruca junto al lanzamiento del nuevo RAM 1500
- AutoStar lanza campaña solidaria para familias afectadas por la tormenta Sara
- Picnic Festival centroamérica celebra su décimo aniversario con un lineup de lujo
- Paul McCartney ya está en Costa Rica para su concierto en el Estadio Nacional