- La institución educativa se alía con Babson College y abre el Lincoln Innovation Center (LINC) para fomentar el pensamiento emprendedor y la cultura colaborativa en sus estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual.
El Colegio Lincoln ha adoptado una metodología internacional enfocada en desarrollar habilidades cruciales y fomentar el pensamiento crítico, avanzando con determinación en la promoción de una mentalidad emprendedora y una cultura colaborativa entre sus estudiantes.
Como parte de sus objetivos estratégicos, la institución se ha comprometido a establecer un sistema integral de educación en emprendimiento. Este enfoque busca equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para enfrentar con éxito un mundo en constante transformación y, al mismo tiempo, capacitarlos para generar un impacto positivo en su entorno.
Este innovador sistema educativo ha sido co-creado en alianza con Babson College, una institución reconocida globalmente por su excelencia en educación en emprendimiento. La colaboración incluye la implementación de la metodología EPIC (Entrepreneurship Program for Innovators and Changemakers), un programa probado que aumenta la resiliencia y la autoeficacia emprendedora de los jóvenes. Hasta la fecha, más de 100 profesores y colaboradores del Colegio Lincoln han obtenido certificaciones en el currículo EPIC.
Además, los programas educativos del colegio enfatizan la creatividad, la investigación y el pensamiento crítico. Desde Pre-Kínder hasta el 12vo grado, el modelo de pensamiento emprendedor se alinea con el programa de Bachillerato Internacional, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Recientemente, el Colegio Lincoln inauguró el Lincoln Innovation Center (LINC), uno de los centros de innovación y «makerspace» más avanzados de Centroamérica. Este centro, construido en colaboración con expertos internacionales, cuenta con instalaciones de primer nivel que facilitan la enseñanza, la experimentación, la colaboración, el desarrollo de prototipos y la evolución de ideas emprendedoras en proyectos que abordan desafíos globales.
La metodología de emprendimiento del colegio también incluye la colaboración con jóvenes de colegios AASCA y públicos, promoviendo el pensamiento emprendedor y fortaleciendo las capacidades de innovación para causar un impacto positivo en las comunidades locales y globales.
En Preescolar, los estudiantes aprenden responsabilidad y trabajo en equipo a través del proyecto de la huerta, donde preparan la tierra, siembran y cosechan, fomentando la comunicación y la producción de productos que pueden ofrecer en el mercado. En Primaria, los alumnos inician su relación con el proceso de Design Thinking mediante investigaciones y exposiciones. En quinto grado, participan en el Project Based Learning (PBL), proponiendo soluciones para la crisis de fauna y flora en peligro de extinción y recaudando fondos para organizaciones ambientales.
En la Escuela Media, los estudiantes desarrollan pensamiento creativo y crítico enfocado en la resolución práctica de problemas, ofreciendo soluciones a casos planteados por clientes exigentes y entregando prototipos de productos o servicios. En Secundaria, la enseñanza de emprendimiento se centra en habilidades de organización y planeación, permitiendo a los estudiantes diseñar su propio plan de trabajo y exhibir sus proyectos en la feria de Personal Project, incorporando conceptos de estrategia de mercadeo, imagen de negocio y viabilidad financiera.
Este modelo educativo de emprendimiento del Colegio Lincoln capacita a los estudiantes para reaccionar y actuar ante los cambios inesperados del mundo, preparándolos para ser líderes innovadores y agentes de cambio en sus comunidades y más allá.