Última hora
8:16 p. m.
Nacionales

Claudia Dobles acusa al Gobierno de rechazar todo mecanismo de control

Diputada de Agenda Ciudadana advierte que la resistencia a la fiscalización le pasará factura a la democracia costarricense

Claudia Dobles acusa al Gobierno de rechazar todo mecanismo de control
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

La diputada Claudia Dobles Camargo, de la Coalición Agenda Ciudadana, lanzó duras críticas contra el Gobierno de la presidenta Laura Fernández Delgado por lo que calificó como una marcada resistencia a los mecanismos de control, transparencia y fiscalización institucional.

Las declaraciones las emitió durante una entrevista concedida al programa político de Extra TV 42, donde la legisladora fue enfática al señalar la postura del oficialismo.

Lea tambien: Claudia Dobles consulta a Cancillería por beneplácito de Douglas Soto

La congresista sostuvo que las actuales autoridades muestran un rechazo absoluto a cualquier ejercicio de supervisión.

«Ellos son muy adversos a cualquier mecanismo de control. Cualquier mecanismo de control no lo quieren, cualquier mecanismo de transparencia también parece que no les gusta, cualquier mecanismo de rendición de cuentas, menos»

Diputada Claudia Dobles CamargoDeclaración recogida en esta nota

Para la representante de Agenda Ciudadana, esta actitud terminará pasándole factura a la institucionalidad democrática costarricense.

«Como país, nos va a cobrar factura, porque al final del día es justamente explicarle a los y las costarricenses cuáles son las políticas reales que hay, dónde se está avanzando realmente, dónde hay deficiencias y que la gente que tenga que rendir cuentas, que rinda cuentas»

Claudia Dobles CamargoDeclaración recogida en esta nota

Críticas centradas en la falta de apertura del oficialismo

Las declaraciones de la legisladora abrieron un nuevo frente de debate político sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.

Durante la entrevista, Claudia Dobles Camargo optó por centrar sus cuestionamientos en el Gobierno y no se refirió de manera directa a las reiteradas advertencias del Poder Ejecutivo sobre la presunta infiltración del crimen organizado en instituciones del Estado.

Ese tema ha cobrado especial relevancia en la agenda nacional tras casos de alto perfil como el del exmagistrado Celso Gamboa.

En lugar de abordar ese asunto, la diputada enfocó sus críticas en lo que considera una falta de apertura del oficialismo para someterse a mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.

Asimismo, sostuvo que las autoridades «prefieren no rendir cuentas e intentar bajarle el volumen a esos temas», aunque durante su intervención no señaló casos específicos ni presentó ejemplos concretos para respaldar esa afirmación.

Transparencia como prioridad para la democracia

Con estas declaraciones, Claudia Dobles Camargo insistió en que el fortalecimiento de la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas debe ser una prioridad para preservar la confianza ciudadana.

La legisladora también vinculó esa necesidad con el adecuado funcionamiento de la democracia costarricense.

La diputada de Agenda Ciudadana no presentó denuncias formales ni anunció acciones legislativas concretas durante la entrevista.

Sus señalamientos se mantuvieron en el plano de la crítica política al desempeño del Gobierno en materia de apertura institucional.

Declaraciones obtenidas originalmente por facebook.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Diego Miranda acusa a Laura Fernández de divulgar chats privados y le exige resolver sanción
Nacionales

Diego Miranda acusa a Laura Fernández de divulgar chats privados y le exige resolver sanción

Alcalde de San José Diego Miranda acusa a la presidenta Laura Fernández de divulgar chats privados y bloquear proyectos municipales

Laura Fernández: “Soy la única presidente de Costa Rica”
Nacionales

Laura Fernández: “Soy la única presidente de Costa Rica”

Mandataria Laura Fernández descarta gobierno bicéfalo y respalda legalidad de su gestión

Diputada del PLN, Ángela Aguilar exige a Laura Fernández girar ¢3.300 millones a la Cruz Roja
Nacionales

Diputada del PLN, Ángela Aguilar exige a Laura Fernández girar ¢3.300 millones a la Cruz Roja

Legisladora del PLN solicita a la presidenta Laura Fernández liberar recursos de leyes de destino específico ante emergencia nacional

Laura Fernández urge aprobación de proyecto para financiar pensiones de adultos mayores
Nacionales

Laura Fernández urge aprobación de proyecto para financiar pensiones de adultos mayores

Presidenta solicita a la Asamblea Legislativa redirigir aporte del Banco Popular para cubrir a 30.000 personas