Última hora
12:01 a. m.
Nacionales

Villalta dice que Chaves le dijo ‘señora ministra’ a Laura Fernández en reunión con el Frente Amplio

Villalta relató el lapsus del ministro durante el primer encuentro formal entre el Ejecutivo y la fracción legislativa

Fracción del Frente Amplio tras primera reunión con la presidenta Laura Fernández en Casa Presidencial
Esta noticia es de hace 3 meses
En esta nota

Contenido

El diputado José María Villalta relató que el ministro Rodrigo Chaves llamó «señora ministra» a la presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, durante la primera reunión formal entre el Ejecutivo y la fracción legislativa del Frente Amplio, en un lapsus que quedó como el momento más comentado de la jornada.

Villalta narró el episodio con tono distendido y aclaró que, más allá de la confusión del ministro, quien condujo e interactuó directamente con la delegación legislativa fue Laura Fernández en su condición de presidenta de la República.

«El ministro Chaves tuvo un lapsus, porque le dijo señora ministra, y bueno, ahí se aclaró que es la señora presidenta»

VillaltaDeclaración recogida en esta nota

Más allá del momento anecdótico, la fracción calificó el encuentro como positivo y respetuoso, y lo describió como un primer acercamiento formal con el Ejecutivo para establecer canales de comunicación fluidos sobre temas legislativos y los grandes problemas del país.

Frente Amplio traza líneas rojas en materia de seguridad

La fracción dejó clara su posición sobre los límites que no cruzará en materia de seguridad pública, rechazando cualquier medida que implique quitar derechos y garantías a la ciudadanía.

Villalta señaló que el Frente Amplio presentó a la presidenta Laura Fernández alternativas para mejorar la seguridad sin perjudicar los derechos de la ciudadanía, incluidos proyectos para perseguir organizaciones criminales y sancionar a funcionarios públicos vinculados al narcotráfico.

«Somos claros en plantear los temas en los que esta fracción legislativa jamás va a ceder, como quitarle derechos y garantías a la ciudadanía, entrar a un barrio castigando o perjudicando a la gente trabajadora, a la gente que sufre el embate del crimen organizado»

VillaltaDeclaración recogida en esta nota

Entre las propuestas presentadas a Laura Fernández figuraron también mecanismos para agilizar el levantamiento del secreto bancario en investigaciones contra el crimen organizado, así como programas de prevención para evitar que más jóvenes caigan en redes delictivas.

Crucitas: el Frente Amplio exige que su proyecto entre a la mesa

La delegación le planteó a la presidenta Laura Fernández la necesidad de colocar sobre la mesa el proyecto de ley del Frente Amplio para resolver el problema de la minería ilegal en Crucitas.

La fracción describió su propuesta como una solución técnica y fundamentada que protege el ambiente al tiempo que genera recursos para las comunidades locales, y la calificó como más efectiva que la iniciativa del Gobierno.

«Es una solución mucho más rápida y mucho más efectiva que el proyecto del Gobierno, que más bien haría más grande el problema»

VillaltaDeclaración recogida en esta nota

La posición del Frente Amplio es que su propuesta resuelve la situación de la minería ilegal sin sacrificar la protección ambiental, a diferencia del enfoque gubernamental que consideran insuficiente.

Acceso al agua y reparación a víctimas de feminicidio

La fracción solicitó formalmente que la presidenta Laura Fernández convoque el proyecto de ley que garantiza acceso a agua potable a comunidades que hoy no cuentan con ese servicio por trabas legales.

Villalta mencionó específicamente comunidades como Mardina y Gustos como ejemplos de poblaciones afectadas por esas trabas que, según afirmó, podrían resolverse de manera sencilla si se aprueba la legislación correspondiente.

«Estamos hablando de comunidades inmensas que deberían tener acceso al agua potable y no lo tienen única y exclusivamente por esas trabas legales que se reiteran en el tiempo»

VillaltaDeclaración recogida en esta nota

Adicionalmente, la fracción pidió la convocatoria de un proyecto para reparar a las víctimas de feminicidio, ampliando así el paquete de iniciativas legislativas que presentaron durante el encuentro con la presidenta.

La fracción cerró el balance de la reunión comprometida a mantener un canal de diálogo respetuoso, defendiendo las líneas claras que ha marcado en materia de derechos de la ciudadanía y buscando acuerdos en salud, seguridad y educación.

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Antonio Ortega acusa a Nayuribe Guadamuz de hacer apología de violencia
Nacionales

Antonio Ortega acusa a Nayuribe Guadamuz de hacer apología de violencia

Exdiputado del Frente Amplio cuestiona a legisladora de Pueblo Soberano por mensaje contra opositor

Claudia Dobles advierte sobre posible persecución política en Costa Rica por presunto registro de opositores
Nacionales

Claudia Dobles advierte sobre posible persecución política en Costa Rica por presunto registro de opositores

Diputada Claudia Dobles advierte sobre posible ambiente de persecución política tras declaraciones del ministro de Justicia

Comisión de Seguridad estanca agenda legislativa por disputa de orden del día
Nacionales

Comisión de Seguridad estanca agenda legislativa por disputa de orden del día

Diputados agotaron la sesión del 27 de agosto sin avanzar en iniciativas de seguridad pendientes de discusión y votación

Claudia Dobles aclara polémica por foto con efecto retrato
Nacionales

Claudia Dobles aclara polémica por foto con efecto retrato

Diputada Claudia Dobles Camargo explica que la imagen fue tomada con modo retrato y revela el nombre del restaurante en Limón