Última hora
Wilson Jiménez a Villalta: «Soy joven pero tengo criterio propio para ejercer mis funciones»Fernández pide a San Carlos preparar proyectos para invertir recursos provenientes de CrucitasChepe Bomba: “Los ticos estaban esperando que Panamá fracasara”María Eugenia Román impulsa proyecto para que Hacienda elabore informe anual de evasión fiscalAriel Robles a Laura Fernández: “Hay que estudiar más para avergonzar menos”Milei felicita a Abelardo de la Espriella y expresa apoyo de cara a elecciones en Colombia
Nacionales

Ariel Robles a Laura Fernández: “Hay que estudiar más para avergonzar menos”

Exdiputado del Frente Amplio contradice a la presidenta Laura Fernández sobre relaciones diplomáticas con Nicaragua

Ariel Robles a Laura Fernández: “Hay que estudiar más para avergonzar menos”

El exdiputado y excandidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles, cuestionó a la presidenta de la República, Laura Fernández, luego de sus declaraciones del pasado miércoles en conferencia de prensa sobre la relación diplomática entre Costa Rica y Nicaragua.

En una intervención difundida en video, Ariel Robles contradijo la afirmación de la mandataria en la que señaló que Costa Rica no mantiene embajada en Nicaragua ni relaciones diplomáticas con ese país.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Canadá 20 Qatar35'

«Fui enfática en que con Nicaragua nosotros no tenemos relaciones diplomáticas. Costa Rica ni siquiera tiene embajada en Nicaragua», afirmó la presidenta Fernández durante la conferencia.

Sin embargo, Ariel Robles replicó que esa información no se ajusta a la realidad y aseguró que el país sí mantiene relaciones diplomáticas y presencia consular en Managua.

«El esfuerzo que usted está haciendo para desmarcarse de su cercanía con la dictadura nicaragüense tiene que basarse en hechos reales y en información», expresó el exdiputado.

Ariel Robles añadió que existen registros públicos que confirman la existencia de representación diplomática costarricense en Nicaragua, e incluso citó la dirección de la sede consular en Managua.

Robles cuestiona las declaraciones de la presidenta

«¿Para qué mentir? Mejor estudiar más y hacer menos una exposición de desinformación y desconocimiento en un puesto tan importante como la Presidencia de la República», concluyó Ariel Robles.

El señalamiento del exlegislador se da en el marco de la polémica generada tras las declaraciones de la mandataria sobre la política exterior hacia el régimen nicaragüense.

Brandon Segura
Escrito por
Brandon Segura

Brandon Segura Rojas es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Se especializa en información nacional y cobertura política. Está comprometido con un ejercicio periodístico ético, objetivo y sin sesgos, entendiendo la profesión como un contrapeso fundamental, orientado a la fiscalización del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Wilson Jiménez a Villalta: «Soy joven pero tengo criterio propio para ejercer mis funciones»
Nacionales

Wilson Jiménez a Villalta: «Soy joven pero tengo criterio propio para ejercer mis funciones»

Legislador oficialista rechaza señalamientos de Villalta sobre su conducción de la comisión de Derechos Humanos

El diputado Wilson Jiménez, de la fracción Pueblo Soberano, respondió al diputado del Frente Amplio José María Villalta luego de que este cuestionara el manejo que Jiménez le estaba dando a la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, en el marco de la aprobación de una moción.

José María Villalta planteó críticas sobre la conducción de la comisión, a lo que Wilson Jiménez tomó la palabra para defender su gestión y marcar distancia de los señalamientos del legislador frentamplista.

Durante el intercambio, Wilson Jiménez señaló que José María Villalta intentaba influir en sus decisiones. El diputado oficialista también indicó que, pese a su juventud, cuenta con criterio propio para ejercer sus funciones.

Continuar leyendo

Fernández pide a San Carlos preparar proyectos para invertir recursos provenientes de Crucitas
Nacionales

Fernández pide a San Carlos preparar proyectos para invertir recursos provenientes de Crucitas

La presidenta Laura Fernández insta a municipalidades a formular iniciativas en educación, seguridad e infraestructura

La presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, destacó la importancia de que el cantón de San Carlos cuente con proyectos bien formulados para aprovechar futuros recursos, tras una reunión con los alcaldes de San Carlos, Juan Diego González Picado, y de Guatuso, Carlos Sequeira Orozco.

Durante el encuentro, la mandataria señaló que existe una oportunidad para impulsar iniciativas en áreas clave como educación, seguridad, infraestructura y espacios recreativos, siempre que las autoridades locales avancen en la planificación.

«Yo tengo el anhelo de que San Carlos esté lista con proyectos bien formulados para mejorar la educación, la seguridad, la infraestructura, las áreas recreativas… tanta necesidad que tiene este cantón», expresó Laura Fernández Delgado.

Continuar leyendo

María Eugenia Román impulsa proyecto para que Hacienda elabore informe anual de evasión fiscal
Nacionales

María Eugenia Román impulsa proyecto para que Hacienda elabore informe anual de evasión fiscal

La iniciativa, expediente 25.626, busca que el Ministerio de Hacienda publique cada año un estudio de incumplimiento tributario que incluya estimaciones del IVA y el Impuesto sobre la Renta

La diputada del Frente Amplio María Eugenia Román impulsa el proyecto de ley expediente 25.626, denominado Ley Para Garantizar La Elaboración Anual Del Informe De Incumplimiento Tributario Por Parte Del Ministerio De Hacienda. La iniciativa busca que el Poder Ejecutivo publique cada año, durante el último trimestre, un estudio que incluya la estimación de las brechas de cumplimiento del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El artículo único del proyecto establece el siguiente mandato: «El Ministerio de Hacienda, anualmente, durante el último trimestre de cada año, deberá publicar un estudio de incumplimiento tributario, que incluya la estimación de las brechas de cumplimiento de al menos el Impuesto sobre la renta y del Impuesto al Valor Agregado».

María Eugenia Román explicó la necesidad de contar con esa información. «Parece mentira, pero hoy no existe una información básica que sirva para elaborar los presupuestos, para saber con cuántos recursos contamos y para poder elaborar propuestas para combatir la elusión y la evasión fiscal», alertó la diputada.

Continuar leyendo

Rodrigo Arias sobre relación con China: “Es un error excluir a una potencia porque se quiera apoyar a otra”
Nacionales

Rodrigo Arias sobre relación con China: “Es un error excluir a una potencia porque se quiera apoyar a otra”

Expresidente legislativo cuestiona el distanciamiento con China y pide equilibrio en relaciones internacionales

El expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del Partido Liberación Nacional (2022-2026), Rodrigo Arias Sánchez, cuestionó la política exterior del país al señalar que es un error excluir a China en favor de otras potencias.

En declaraciones al medio La Reacción, Arias defendió que Costa Rica debe mantener un equilibrio en sus relaciones internacionales, en medio de un contexto marcado por la cercanía que ha tenido el gobierno anterior de Rodrigo Chaves Robles y el actual de Laura Fernández Delgado con la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Lea también: Fernández convoca sesiones extraordinarias con 60 proyectos

Continuar leyendo