- El plenario legislativo lo aprobó en el segundo debate este lunes.
San José, 5 de octubre (acontecer.co.cr) Este proyecto ley consiste en que los vapeadores y los cigarrillos electrónicos serán regulados por el estado, también prohíbe el uso de dichos aparatos en los mismos lugares en los actualmente se prohíbe el fumado, como hospitales, centros de trabajo, escuelas, centros comerciales o restaurantes.
Se prohíbe la venta de SEAN, SSSN o sus accesorios a personas menores de edad, esta ley fue suscrita por la diputada Catalina Montero Gómez y el diputado Luis Antonio Aiza Campos.
Un propósito de esta ley es crear un impuesto sobre la venta de los aparatos, sus accesorios y otros bienes complementarios, incluyendo el líquido para su uso, de producción nacional, así como sobre la importación de estas mercancías. Ese impuesto será del 20%.
La diputada Montero expresó, “Este tipo de aparatos son llamativos para las personas jóvenes, y se ofrecen como una alternativa saludable al tabaco. Sin embargo, múltiples investigaciones han determinado sus impactos negativos en la salud de las personas y entidades como el Ministerio de Salud y la CCSS han hecho un llamado para regularlos de manera efectiva”.
Por su parte el diputado Aiza considero necesaria esta ley debido a las consecuencias para la salud el uso de los vapeadores y cigarros electrónicos, el legislador declaró:
“La Organización Mundial de la Salud instó a los gobiernos del mundo a aprobar leyes para evitar que estos aparatos sean una puerta para el consumo de tabaco entre personas jóvenes. No podemos esperar décadas para regular el uso de estos aparatos, pues ya contamos con evidencia sobre los daños que producen”, concluyó.