Última hora
José Miguel Villalobos: “Se requieren reformas fundamentales, inclusive revisando derechos y garantías”Donald Trump celebra su cumpleaños con noche de UFC en la Casa BlancaMás de 215.000 adultos mayores no tienen pensión, advierte diputada Esmeralda Britton en foro legislativoAcontecer Matutino — Lunes, 15 de junio de 2026Suecia golea 5-1 a Túnez en el Mundial 2026Donald Trump confirma muerte de líder del Tren de Aragua en bombardeo en Venezuela
Nacionales

Más de 215.000 adultos mayores no tienen pensión, advierte diputada Esmeralda Britton en foro legislativo

Vicepresidenta legislativa Esmeralda Britton advierte sobre brechas en protección social durante foro de alto nivel

Más de 215.000 adultos mayores no tienen pensión, advierte diputada Esmeralda Britton en foro legislativo

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Esmeralda Britton González, alertó sobre las brechas que enfrentan las personas adultas mayores en Costa Rica, durante su participación en el Foro Parlamentario de Alto Nivel: Violencia hacia las Personas Adultas Mayores, realizado en el antiguo edificio legislativo.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia las Personas Adultas Mayores, y contó con el apoyo de instituciones como la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
España 00 Cabo Verde90'

Durante su intervención, la diputada oficialista reconoció avances en el sistema de protección social, pero advirtió que aún persisten importantes desafíos. «Nuestro sistema ha avanzado gracias a instituciones como Conapam, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Junta de Protección Social y organizaciones de bien social, sin embargo hay brechas evidentes», señaló Esmeralda Britton González.

Entre los principales datos expuestos, Esmeralda Britton González indicó que más de 215.000 personas adultas mayores no cuentan con ningún tipo de pensión, lo que representa cerca del 48% de esta población, situación que las expone a la incertidumbre económica y a condiciones de pobreza.

Carta abierta a las nuevas autoridades

En el marco del foro, también se presentó una carta abierta dirigida a las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para el periodo 2026-2030, en la que se expone la realidad que enfrenta esta población.

El documento señala que más de 526.000 personas adultas mayores forman parte de este grupo en el país, y advierte que una de cada cuatro vive en condición de pobreza. Además, destaca que decenas de miles carecen de recursos para cubrir necesidades básicas, más de 100.000 viven solas y más de la mitad no recibe una pensión contributiva.

La carta también pone sobre la mesa problemáticas como el abandono, la violencia en distintas formas —física, psicológica, patrimonial e institucional— y la existencia de actitudes discriminatorias por edad que, según se expone, contribuyen a la exclusión social de esta población.

Acelerado envejecimiento demográfico del país

La carta advierte sobre el acelerado envejecimiento demográfico del país, señalando que en varios cantones el índice de envejecimiento ya supera el 100% y que para el año 2050 una de cada cuatro personas será adulta mayor.

Ante este panorama, el documento hace un llamado a las autoridades a garantizar pensiones dignas, fortalecer la seguridad social y promover políticas públicas inclusivas que reconozcan a las personas adultas mayores como sujetos plenos de derechos.

El foro concluyó con un llamado a impulsar acciones concretas que permitan asegurar una vejez digna, libre de violencia y con mayores oportunidades de desarrollo para esta población.

Brandon Segura
Escrito por
Brandon Segura

Brandon Segura Rojas es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Se especializa en información nacional y cobertura política. Está comprometido con un ejercicio periodístico ético, objetivo y sin sesgos, entendiendo la profesión como un contrapeso fundamental, orientado a la fiscalización del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
José Miguel Villalobos: “Se requieren reformas fundamentales, inclusive revisando derechos y garantías”
Nacionales

José Miguel Villalobos: “Se requieren reformas fundamentales, inclusive revisando derechos y garantías”

Diputado José Miguel Villalobos respaldó que el paquete de leyes de Laura Fernández revise derechos y garantías constitucionales para enfrentar al crimen organizado

José Miguel Villalobos, diputado del partido Pueblo Soberano, defendió la urgencia de aprobar reformas legales profundas en Costa Rica para hacer frente a grupos criminales organizados que, según afirmó, han superado en poder a los propios Estados.

Sus declaraciones se produjeron antes de que la presidenta Laura Fernández Delgado presentara el paquete de proyectos de ley sobre seguridad ante la Asamblea Legislativa.

«Se requieren reformas fundamentales, inclusive revisando una serie de derechos y garantías para ajustarlos al marco de la realidad de esta época», expresó José Miguel Villalobos.

Continuar leyendo

Claudia Dobles propone recortar asesores y escoltas del Ejecutivo para ahorrar
Nacionales

Claudia Dobles propone recortar asesores y escoltas del Ejecutivo para ahorrar

Diputada de la CAC plantea medidas de austeridad antes de imponer nuevas cargas a ciudadanos

La diputada de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, presentó una iniciativa orientada a disminuir el número de asesores de confianza y el contingente de escoltas asignado a los jerarcas del Poder Ejecutivo, con el objetivo de frenar el crecimiento del gasto público.

La legisladora, electa por la provincia de San José para el periodo 2026-2030, planteó que antes de pensar en nuevas cargas para los ciudadanos, el Gobierno debería revisar sus propios gastos operativos y aplicar austeridad dentro de sus estructuras administrativas.

La propuesta de Claudia Dobles

Claudia Dobles sostuvo que una reducción en las plazas de confianza y una revisión de los recursos destinados a la seguridad de altos funcionarios permitiría generar ahorros concretos.

Continuar leyendo

Otto Guevara: funcionarios públicos son “hipócritas e inconsistentes” en debate laboral
Nacionales

Otto Guevara: funcionarios públicos son “hipócritas e inconsistentes” en debate laboral

Exdiputado señala doble moral entre normas laborales del Estado y las exigidas al sector privado

El exdiputado y excandidato presidencial Otto Guevara Quesada lanzó fuertes cuestionamientos contra las condiciones laborales en instituciones públicas costarricenses, al calificar de «hipócritas e inconsistentes» a quienes, según su criterio, aplican un rasero distinto según se trate del sector estatal o del privado.

Otto Guevara centró sus críticas en lo que describió como una aplicación desigual de las normas laborales vigentes, con ejemplos concretos tanto en el Poder Judicial como en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Funcionarios judiciales y la jornada nocturna extendida

Otto Guevara señaló que durante 25 años funcionarios del Poder Judicial habrían trabajado jornadas nocturnas de ocho horas diarias, pese a que el Código de Trabajo establece que la jornada nocturna ordinaria es de seis horas.

Continuar leyendo

Solís arremete contra Fernández por declaraciones sobre Nicaragua: habla de “desconocimiento” y datos “falsos”
Nacionales

Solís arremete contra Fernández por declaraciones sobre Nicaragua: habla de “desconocimiento” y datos “falsos”

Expresidente acusa a mandataria de mostrar desconocimiento y citar un dato “enteramente falso” sobre nicaragüenses en Costa Rica

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, criticó con dureza a la actual mandataria Laura Fernández por sus recientes declaraciones sobre Nicaragua y la relación bilateral entre ambos países.

A través de un pronunciamiento público, Luis Guillermo Solís afirmó que «deplora» las palabras de la presidenta, al considerar que evidencian «un profundo desconocimiento» sobre la situación que vive el pueblo nicaragüense bajo el régimen Ortega-Murillo.

Lea también: Ottón Solís califica de “imposible” superar al presidente Chaves en “lo soez”

Continuar leyendo