Última hora
3:33 p. m.
Internacionales

Donald Trump anuncia “guerra económica” contra Irán y promete aislamiento sin precedentes

El presidente de EE.UU. promete sanciones devastadoras y un “Día D económico” contra Teherán

Donald Trump anuncia “guerra económica” contra Irán y promete aislamiento sin precedentes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una “guerra económica” contra Irán, con la promesa de un aislamiento “sin precedentes” para el régimen de Teherán. En una publicación en su red Truth Social, Trump calificó la medida como la “operación económica más destructiva jamás tomada contra ningún país”.

El mandatario estadounidense advirtió que cualquier país que brinde apoyo financiero, comercial o logístico a Irán enfrentará “tremendas consecuencias económicas”. La declaración se produce en el marco de la guerra en curso entre Estados Unidos e Israel contra Irán, que ya supera los seis meses.

Trump enumeró una serie de actividades que, según dijo, “tienen que acabar ya”: contrabando de petróleo, intercambios de divisas, transferencias de efectivo, casas de cambio, registros navieros y empresas pantalla. El presidente llamó a los aliados a unirse a esta ofensiva económica.

«Esto va a ser un día D económico»

Donald TrumpDeclaración recogida en esta nota

Operation Economic Outcast: nuevas sanciones

El 24 de agosto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, formalizó la “Operation Economic Outcast” en una conferencia de prensa. La campaña busca “cortar cada salvavidas económico” de Irán, según explicó el funcionario.

Bessent anunció la expansión de sanciones secundarias a cinco sectores clave: activos digitales, tecnología, oro, aviación y transporte marítimo. Además, se impusieron sanciones a más de 60 entidades, individuos y buques vinculados al régimen iraní.

El secretario del Tesoro advirtió que las entidades que faciliten el lavado de dinero para Irán serán removidas del sistema del dólar estadounidense. “El reloj está corriendo”, afirmó Scott Bessent, quien insistió en que el objetivo es que Irán quede “solo” en el escenario internacional.

Reacción de Irán: “terrorismo económico”

El gobierno iraní rechazó las medidas como repetitivas y fallidas. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, calificó las sanciones de “terrorismo económico” y “desesperación” por parte de Washington.

Un alto funcionario de seguridad iraní, Mohsen Rezaei, amenazó con represalias “sísmicas” contra los países que cooperen con las sanciones estadounidenses. Rezaei advirtió que “no saldrá ni una gota de petróleo” del Golfo Pérsico si los vecinos de Irán se unen a la presión.

El anuncio de Trump se produce tras el vencimiento, en junio de 2026, de un plazo de 60 días para negociaciones de alto el fuego, que quedaron estancadas. Estados Unidos mantiene desde abril un bloqueo naval en puertos iraníes y en el Estrecho de Ormuz, en el marco de la previa “Operation Economic Fury”.

La nueva ofensiva busca presionar principalmente a los compradores de petróleo iraní, entre ellos China, y desmantelar las redes de evasión de sanciones. Hasta el momento, no se han confirmado medidas concretas adicionales más allá de las sanciones anunciadas el 24 de agosto.

«No one has given the Islamic Republic of Iran a greater opportunity to make a Deal than me. TRAGICALLY, for them, they have failed to take it»

Donald TrumpDeclaración recogida en esta nota
Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Donald Trump: “Tenemos control total del Estrecho de Ormuz”
Internacionales

Donald Trump: “Tenemos control total del Estrecho de Ormuz”

Presidente de EE.UU. asegura que nadie más tiene control sobre la vía marítima clave para el petróleo

Donald Trump entrega la copa a España y se queda en la foto oficial
Internacionales

Donald Trump entrega la copa a España y se queda en la foto oficial

Presidente de Estados Unidos permanece en la celebración del equipo español tras la final

Messi llora tras perder su segunda final mundial
Deportes

Messi llora tras perder su segunda final mundial

El capitán argentino sumó su segunda derrota en una final mundialista, esta vez ante España en tiempo extra

Donald Trump desclasifica documentos de la CIA sobre supuesto fraude electoral en Venezuela
Internacionales

Donald Trump desclasifica documentos de la CIA sobre supuesto fraude electoral en Venezuela

Presidente de Estados Unidos asegura que archivos de inteligencia exponen alteraciones en procesos electorales durante gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro