El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, rechazó este martes las acusaciones de que Washington retiene deliberadamente inteligencia y armamento a Ucrania.
Las declaraciones ocurrieron durante su visita a Mumbai, India, en respuesta a reclamos públicos del gobierno ucraniano sobre retrasos en interceptores Patriot y alertas de misiles balísticos rusos.
«No hay nada siendo deliberadamente negado a Ucrania»
El funcionario estadounidense sostuvo que la política del Departamento de Defensa hacia Ucrania no ha cambiado y que cualquier problema responde a balances operativos o cuestiones técnicas.
«Todo lo que han estado haciendo con Ucrania permanece igual. Eso no ha cambiado. Nada ha cambiado», insistió Marco Rubio.
Rubio calificó de «escandalosas» e «indignantes» las versiones que señalan que ucranianos mueren por falta de información estadounidense.
«Vi a alguien asociado con el gobierno ucraniano decir que personas en Ucrania están muriendo porque Estados Unidos les niega información. Eso es escandaloso. Eso es indignante. Simplemente no es verdad»
Llamada con Volodymyr Zelensky y postura de Donald Trump
Marco Rubio confirmó que sostuvo una conversación telefónica de 45 minutos con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el mismo 20 de octubre.
El secretario de Estado atribuyó posibles fallas en alertas de ataques rusos ocurridas el 13 y 18 de octubre a «asuntos técnicos» o «problemas internos» en Ucrania.
«El presidente dejó muy claro que no ordenó tales cambios. Nada de eso ha cambiado»
Rubio indicó que el presidente Donald Trump está «frustrado y enojado» por las acusaciones de que busca perjudicar deliberadamente a Ucrania.
«Creo que lo importante es que no ha habido una directriz política deliberada para dañar a Ucrania»
Demanda global de interceptores Patriot
El secretario de Estado explicó que los interceptores Patriot son «el producto más demandado en el campo de la defensa» a nivel mundial.
Estados Unidos debe equilibrar las solicitudes de Ucrania con las de otros aliados y sus propias necesidades en bases militares, según Marco Rubio.
«Se trata simplemente de un equilibrio entre nuestras obligaciones con otros socios y, francamente, nuestros propios estándares y requisitos para nuestras instalaciones»










