Última hora
12:00 p. m.
Internacionales

Fuerzas yemeníes avanzan contra houthis en Al-Jawf

Portavoz militar Majid al-Nuzaili confirma operación terrestre y aérea contra el campamento Al-Labanat en el norte de Yemen

Soldados de las fuerzas gubernamentales yemeníes avanzan en la provincia de Al-Jawf durante la ofensiva contra posiciones houthis en septiembre de 2026 (Foto: es.euronews.com)

Foto: es.euronews.com

En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

Fuerzas leales al gobierno yemení reconocido internacionalmente lanzaron una ofensiva terrestre contra posiciones houthis en la provincia norteña de Al-Jawf, con avances reportados hacia el campamento militar Al-Labanat y la capital provincial Al-Hazm.

El portavoz militar Majid al-Nuzaili confirmó que las tropas gubernamentales emplearon «capacidades especializadas recientemente incorporadas al servicio» durante la operación iniciada el 6 de septiembre de 2026.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

Según el portavoz, el ataque resultó en la «destrucción y neutralización» de capacidades y personal houthi en la zona.

«Las fuerzas avanzan de forma constante y están obteniendo victorias en los frentes de Al-Jawf y Al-Bayda»

MajidDeclaración recogida en esta nota

El portavoz militar también señaló la participación activa de la fuerza aérea gubernamental con armamento avanzado en apoyo a las operaciones terrestres.

Contexto de la escalada militar en Yemen

La ofensiva en Al-Jawf forma parte de una escalada más amplia que incluye combates intensos en las provincias de Taiz y Hodeidah desde principios de septiembre.

Los houthis, que controlan gran parte del norte y oeste de Yemen, habían iniciado una ofensiva en el oeste del país con intentos de avanzar hacia el estrecho de Bab al-Mandab.

Fuentes militares gubernamentales indicaron que las fuerzas leales al Consejo de Liderazgo Presidencial «rodearon el campamento y avanzan hacia la ciudad de Al-Hazm».

Videos de soldados circulando en la zona describieron la operación como el inicio de una batalla para «liberar Al-Jawf de los houthis con apoyo saudí», aunque esta afirmación no fue verificada de forma independiente.

Respuesta houthi y contradicciones

Los houthis contestaron los avances reportados por el gobierno yemení, alegando resistencia continua en la zona.

El grupo también afirmó haber derribado un dron de reconocimiento que atribuyeron a Arabia Saudita, aunque no hubo confirmación oficial saudí al respecto.

La extensión exacta de los avances gubernamentales no pudo ser verificada de forma independiente, y las fuentes houthis negaron que se hubieran producido ganancias significativas.

La provincia de Al-Jawf, fronteriza con Arabia Saudita, ha sido escenario de tensiones tribales y movilizaciones contra los houthis en meses anteriores.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Hutíes lanzan ofensiva terrestre en Taiz y Hodeidah
Internacionales

Hutíes lanzan ofensiva terrestre en Taiz y Hodeidah

Ataques coordinados con misiles y drones provocan desplazamientos masivos en el oeste de Yemen

Houthis divulgan video de drones hexacópteros atacando fuerzas sauditas en Yemen
Internacionales

Houthis divulgan video de drones hexacópteros atacando fuerzas sauditas en Yemen

Grupo Ansar Allah publica compilado de 10 minutos con ataques en Marib y la costa oeste

Europa ante un nuevo escenario tras la histórica victoria de la extrema derecha en Alemania
Internacionales

Europa ante un nuevo escenario tras la histórica victoria de la extrema derecha en Alemania

El partido de ultraderecha AfD obtiene su primera victoria regional en Alemania desde 1945 y queda a tres escaños de la mayoría absoluta

Irán amenaza a Corea del Sur con graves consecuencias por Ormuz
Internacionales

Irán amenaza a Corea del Sur con graves consecuencias por Ormuz

Portavoz Esmaeil Baghaei advierte que presencia militar en el golfo Pérsico se considerará apoyo directo a la agresión estadounidense