El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, pidió este 7 de septiembre que su país reconozca la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e imponga sanciones contra el Reino Unido.
La exigencia surgió como represalia directa ante reportes sobre un inminente anuncio británico de medidas contra los asentamientos israelíes en Cisjordania.
«Es el momento de que el Estado de Israel reconozca públicamente que las islas Malvinas son territorio argentino ocupado que los británicos robaron violentamente al pueblo argentino»
El líder del partido Otzma Yehudit añadió que los británicos «no se conforman con ocupar este territorio, sino que también realizan prospecciones petroleras y roban el dinero del pueblo argentino».
Ben Gvir instó al primer ministro Benjamin Netanyahu a reconocer la soberanía argentina sobre el archipiélago y a sancionar al Reino Unido mientras continúe la ocupación.
Bezalel Smotrich exige expulsar al embajador británico
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, fue más allá y pidió la expulsión del embajador británico en Tel Aviv.
El líder del partido Sionismo Religioso declaró que «el Mandato Británico sobre la Tierra de Israel ha terminado».
Ambos ministros ya figuraban en listas de sancionados por el Reino Unido por incitación a la violencia contra palestinos.
Reino Unido anuncia prohibición comercial con asentamientos
El secretario de Asuntos Exteriores británico, Ed Miliband, confirmó el 8 de septiembre un paquete de medidas que prohíbe las importaciones de bienes provenientes de asentamientos israelíes en Cisjordania.
El anuncio incluyó sanciones contra individuos y empresas que apoyen o se beneficien de la actividad de asentamientos.
Miliband declaró ante el Parlamento que la ocupación israelí es «ilegal» según el derecho internacional, alineándose con la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.
El primer ministro británico Andy Burnham conversó el 7 de septiembre con el presidente estadounidense Donald Trump y con dirigentes de Qatar para explicar el cambio de postura.
Argentina anuncia denuncia penal contra petroleras
En paralelo, Argentina anunció que presentará una denuncia penal contra subsidiarias de la empresa israelí Navitas Petroleum y sus ejecutivos.
La acusación señala que operaron sin autorización argentina en la Cuenca Malvinas Norte, donde la compañía tiene participación mayoritaria en el proyecto Sea Lion.
El canciller israelí Gideon Sa’ar había advertido previamente que «si Gran Bretaña actúa contra Israel, Israel actuará contra Gran Bretaña».
Las medidas británicas responden a la expansión de asentamientos, incluidas licitaciones para el proyecto E1, que según el gobierno británico amenaza la viabilidad de un Estado palestino contiguo.
Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí, ya había publicado que «las Islas Falkland pertenecen a Argentina», señalando lo que considera hipocresía británica.









