Última hora
4:30 p. m.
Economí­a

Otto Guevara: “Laura Fernández cierra el grifo del gasto”

El excandidato presidencial analiza el plan de gastos presentado el 1 de septiembre y defiende la reducción ante el contexto económico regional.

Otto Guevara: "Laura Fernández cierra el grifo del gasto"
En esta nota

Contenido

El excandidato presidencial Otto Guevara Guth se refirió al presupuesto ordinario presentado el 1 de septiembre y respaldó la decisión de la ministra Laura Fernández de reducir el gasto, según un video difundido en su cuenta de Facebook.

En la grabación, Guevara menciona un titular de La República que señala que Fernández "cierra la llave del gasto" y que la medida generó "fuerte crítica opositora". El político indicó que es la primera vez que ve un presupuesto ordinario presentado a la baja.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

Análisis del contexto económico

Guevara argumentó que la reducción es congruente con el esfuerzo que se ha pedido a la ciudadanía, en referencia a un ajuste fiscal. Señaló que se ha solicitado una "súper ejecución" del presupuesto que se está ejecutando este año.

El excandidato planteó un escenario hipotético: si el presupuesto hubiera sido mayor, por ejemplo un 3,1% más, el país enfrentaría una situación externa complicada. Mencionó que en Centroamérica y Latinoamérica los ingresos para 2026 no se están generando a la velocidad esperada.

Por ello, consideró que la reducción del gasto es una medida necesaria ante ese contexto regional.

La publicación en Facebook data del 5 de septiembre de 2026. El video forma parte de su actividad pública en esa red social, donde suele compartir análisis sobre temas políticos y económicos del país.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Chaves responde a magistrado Cruz: “No don Fernando, ubíquese”
Economí­a

Chaves responde a magistrado Cruz: “No don Fernando, ubíquese”

El ministro de la Presidencia y Hacienda reaccionó a declaraciones del magistrado Fernando Cruz sobre tensiones entre poderes.

CRECEX pide no restringir a transportistas extranjeros
Economí­a

CRECEX pide no restringir a transportistas extranjeros

Cámara de Comercio Exterior advierte que limitar operadores por nacionalidad elevaría costos y tiempos de espera para exportadores

Amplían operación en Pérez Zeledón y crea nuevas plazas
Economí­a

Amplían operación en Pérez Zeledón y crea nuevas plazas

Sucursal reinaugurada suma 15 colaboradores y estrena taller mecánico para la Zona Sur

Dos Pinos reporta USD $1.324 millones en valor económico directo durante 2025
Economí­a

Dos Pinos reporta USD $1.324 millones en valor económico directo durante 2025

Cooperativa destaca avances en reducción de pobreza, eficiencia ambiental y economía circular