• La propuesta buscaría desarrollar los Juegos Deportivos Nacionales en la «Pampa Guanacasteca»
• Deportes Acontecer.co.cr
El Gestor Deportivo del Comité Cantonal de Deportes de Santa Cruz ha presentado una propuesta para que los Juegos Deportivos Nacionales del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, en julio de 2024, se realicen en Guanacaste. La iniciativa surgió a raíz de la promesa del presidente Rodrigo Chaves de celebrar un gran evento para conmemorar esta importante fecha.
La solicitud formal colectiva fue presentada por el Gestor Deportivo del Comité Cantonal de Deportes de Santa Cruz, Víctor Ortega, amparado en el Artículo 6 del Reglamento para la presentación de solicitud de sedes de forma colectiva del ICODER.
Este establece que los Comités Cantonales de Deporte y Recreación/Concejos de Distrito que solicitan la sede para la etapa final deben tener colindancia cantonal, pero se podrán realizar algunas excepciones que responden a las necesidades técnicas del deporte, la viabilidad para su desarrollo y la seguridad de los atletas.
El diputado Daniel Vargas Quirós lideró el movimiento para que Guanacaste sea la sede de estos juegos, considerando que la provincia cuenta con las condiciones necesarias para llevar algunas competiciones a distritos y barrios, democratizando y descentralizando el deporte fuera del centro de población. Además, la provincia cuenta con canchas de fútbol y salones comunales en buenas condiciones para deportes individuales.
Vargas considera que la conmemoración del bicentenario no solo debe centrarse en las fiestas y celebraciones por la Anexión, sino que también debe articular proyectos necesarios para sus habitantes, que puedan concretarse y avanzar en el marco de estos 200 años, en áreas como turismo, cultura, deporte, infraestructura, entre otros.
Según Vargas, los Juegos Deportivos Nacionales en Guanacaste podrían ser una excelente oportunidad para lograr estos objetivos.
En resumen, el Comité de Deportes de Guanacaste ha presentado una propuesta para ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica en julio de 2024, argumentando que la provincia cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo algunas competiciones en distritos y barrios.
Además, se espera que esta iniciativa contribuya a promover el deporte y el desarrollo de la infraestructura en la provincia, como parte de la conmemoración del bicentenario.