Buenos dias Costa Rica! Hoy es lunes, 7 de septiembre de 2026. Le traemos las noticias mas importantes de esta manana…
En una declaración que ha generado amplio debate, la mandataria afirmó que un despliegue de fuerzas estadounidenses contra el narcotráfico podría beneficiar la seguridad nacional, siempre que se dirija contra objetivos comunes del crimen organizado. La posición de Fernández ha despertado reacciones encontradas en la Asamblea Legislativa y entre la ciudadanía, que analiza las implicaciones de una medida de esta naturaleza para la soberanía nacional.
La diputada Diana Murillo Murillo responde con firmeza a la Presidenta: ‘No miento’.
La legisladora del Partido Liberación Nacional salió al paso de las acusaciones de Laura Fernández, quien la señaló de decir mentiras y estupideces sobre los gastos de la Guardia Presidencial. Murillo defendió sus cifras, calificó de lamentable la actitud de la mandataria y pidió un diálogo respetuoso para aclarar el tema. Este cruce de declaraciones marca una nueva tensión entre el Ejecutivo y la oposición.
Otto Guevara respalda el plan de gastos de Laura Fernández: ‘Cierra el grifo del gasto’.
El excandidato presidencial Otto Guevara Guth se refirió al presupuesto ordinario presentado el 1 de septiembre y defendió la reducción del gasto realizada por la Presidenta. Según un video difundido en su cuenta de Facebook, Guevara considera que la medida es adecuada ante el contexto económico regional. Analistas debaten el impacto social de estos recortes, mientras el Gobierno insiste en la necesidad de ajustar las finanzas públicas.
Ataques de Irán obligan a la Armada de Estados Unidos a reabastecerse a miles de kilómetros de distancia.
Los ataques con misiles y drones contra la base naval estadounidense en Baréin dañaron instalaciones clave de la Quinta Flota y alteraron por completo la cadena de suministro en el Oriente Medio. Como consecuencia, la Marina de Estados Unidos trasladó su logística hacia Diego García y Singapur, a miles de kilómetros del teatro de operaciones. La situación eleva la tensión en la región y podría afectar el comercio marítimo internacional, un tema sensible para la economía costarricense.
Y con esa nota cerramos el Acontecer Matutino de este lunes. Recuerden mantenerse informados en acontecer punto co punto cr. Que tengan un excelente dia, Costa Rica!



