El presidente del PLN cree que algunas declaraciones de Chaves chocan con el Código Electoral y la Constitución Política.
Nacionales Acontecer.co.cr
El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho Chavarría, solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) iniciar una investigación al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por supuesta beligerancia política.
El líder verdiblanco fundamenta su solicitud en las declaraciones realizadas por el mandatario Chaves durante la última cadena nacional emitida el 8 de diciembre, en la que mencionó: “Si en el 2026 no hay 40 o 45 diputados diametralmente opuestos a los que elegimos en 2022, si no logramos poner y sacar a los que usted sabe, este país no va a poder arreglar los problemas tan profundos”.
Asimismo, citó otra afirmación de Chaves: “La única oportunidad que tiene este país de arreglar al Poder Judicial, a la Contraloría, los mandos medios, la CCSS, es que ustedes dicen vamos a apostar a formar un grupo lo suficientemente grande de diputados muy diferentes a los que hay hoy, para que cambien y terminen de cambiar esta patria”.
Para Sancho, lo expresado por el mandatario podría entrar en conflicto con lo establecido en el Código Electoral y la Constitución Política.
“La Constitución Política y el Código Electoral son muy claros en cuanto a la imparcialidad y neutralidad de los funcionarios públicos, especialmente del presidente de la República, en que no pueden participar en política electoral ni discutir sobre estos temas”, declaró el liberacionista.
Además, el presidente del PLN añadió: “Estamos ya frente a un nuevo proceso electoral, y las reglas deben quedar muy claras en cadenas nacionales y otros actos. Desde nuestro punto de vista, estas declaraciones violan la imparcialidad que debe mantenerse”.