•A pesar de la ausencia de fuertes intereses ofensivos de exportación en el sector, la CNAA respalda el acuerdo comercial entre los dos países.
•Nacionales Acontecer.co.cr
Representantes de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) subrayaron, durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa el pasado miércoles 17 de enero, que no tienen objeciones al Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Ecuador. Destacaron que el tratado logra un equilibrio entre los intereses ofensivos y defensivos, respetando las sensibilidades de las diversas actividades agropecuarias, acuícolas y agroindustriales que representa la CNAA.
A pesar de la ausencia de fuertes intereses ofensivos de exportación en el sector, la CNAA respalda el acuerdo comercial entre los dos países. Sin embargo, expresaron preocupación por las intenciones del Gobierno de Costa Rica de unirse a la Alianza del Pacífico. La cámara instó a respetar los aranceles, exclusiones y plazos de desgravación negociados bilateralmente con los países de la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Chile y Perú.
La CNAA destacó que la preservación de las actividades que representa es de interés público evidente, ya que contribuyen al desarrollo, la generación de empleo y los encadenamientos económicos, especialmente en zonas rurales y costeras.
Rigoberto Vega Arias presidente de la CNAA declaró, “preocupa el incremento de una Canasta Básica Importada que no se traduce en mejores precios y que desplaza a nuestros productores y a los miles de empleo que producen. Muchas veces se trata de productos que no complementan, sino que compiten desigualmente contra los nuestros, sea por prácticas desleales o bien porque sus productores reciben apoyos, soportes y ayudas internas inexistentes aquí”.
Además, expresaron preocupación por la volatilidad del tipo de cambio, especialmente por la apreciación abrupta del colón, que ha experimentado un aumento del 22% o más en los últimos días, afectando la competitividad del sector agropecuario tanto en el mercado local como en el de exportación.
Las restricciones de navegación en el Canal de Panamá, derivadas de bajos niveles de agua debido a la intensa sequía, están afectando la importación de gráneles, insumos y materias primas esenciales para el sector agropecuario costarricense. Esto provoca retrasos prolongados y aumentos significativos en las tarifas de fletes marítimos, encareciendo la importación de productos fundamentales para la producción agropecuaria.
Adicionalmente, la CNAA expresó su inquietud sobre la incertidumbre en la administración y operación del muelle de Caldera. Se señaló que el puesto 4 de dicho muelle, destinado a embarques graneleros, se está utilizando para descargar otros tipos de productos, lo cual amenaza el abastecimiento y aumenta los costos logísticos de bienes esenciales para el consumo animal y humano, así como para la producción agropecuaria y agroindustrial.
Además , que durante este 2024 el país sufrirá las secuelas de eventos climáticos, como el Fenómeno del Niño. Oscar Arias Moreira, II vicepresidente de la CNAA, explica que: “los efectos del Fenómeno del Niño se pueden prolongar, según lo que han indicado los expertos, hasta el primer cuatrimestre de este 2024, por lo que resulta importante que los agricultores cuenten con una amnistía para el registro de pozos y concesiones de aguas superficiales para que no se vean afectadas las diferentes actividades agroproductivas, además de contar con líneas de crédito especiales para apoyar el desarrollo de infraestructura para la recolección y el almacenamiento del recurso hídrico”.
- Jafet Soto a Diego Campos: «Cuando sea accionista de un equipo ahí quizás podamos tutearnos»
- Chepe Bomba: «Llegó diciembre y adiós. La Liga Deportiva Alajuelense es un equipo chico»
- Presidente del PLN solicita al TSE investigar a Chaves por presunta beligerancia política
- El Motocross costarricense renace con Keylor Navas
- Casa Turrú: el nuevo destino para descansar, celebrar y trabajar cerca de San José